Vie Dic 2 2016
22ºC
Actualizado 05:33 pm

“Gordolindo” y “Cuco Vanoy” fueron condenados en E.U. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 01:46:06

“Gordolindo” y “Cuco Vanoy” fueron condenados en E.U.

Un juez estadounidense condenó jueves a los ex paramilitares Ramiro Vanoy Ramírez, alias “Cuco Vanoy”, y Javier Lindo, “Gordolindo”, a 24 años y 4 meses y a 21 años y 8 meses de cárcel, respectivamente, por un cargo de conspiración en el tráfico de cocaína.
“Gordolindo” y “Cuco Vanoy” fueron condenados en E.U.

Ambos ex paramilitares, ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) son los primeros en ser condenados de un grupo de 14 extraditados a Estados Unidos, el pasado 13 de mayo.

Vanoy Ramírez, de 60 años, y Lindo, de 38 años, escucharon la sentencia, dictada por el juez Michael Moore, en un tribunal de Miami, con el uniforme de prisioneros y cadenas en los tobillos.

Ambos se declararon culpables en julio pasado tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos a cambio de recibir condenas menos severas.
Los fiscales encargados del caso habían recomendado al juez Moore una sentencia de 19 años para “Cuco Vanoy” y de 17 años para “Gordolindo”.

Cargos

Los dos colombianos fueron acusados de tres cargos por conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero por intentar introducir cocaína en Estados Unidos desde Colombia, a través de México y Bahamas, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1999.

Con el acuerdo, las autoridades estadounidenses desestimaron dos de esos cargos.

El Gobierno Nacional extraditó a “Cuco Vanoy” y “Gordolindo”  junto a otros doce ex jefes paramilitares entre los que están Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”.

¿qUIÉN ES “GORDOLINDO”?

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias “Gordo lindo”. El Gobierno de Estados Unidos le imputó cargos por hechos ocurridos desde 1997 hasta 1999, relacionados con el delito de narcotráfico desde Colombia hacia las Bahamas, República de México y finalmente Estados Unidos. De otra parte, llevaba a cabo transacciones financieras que involucraron las ganancias de actividades ilegales, hechos por los cuales Estados Unidos solicitó su captura con fines de extradición por narcotráfico y lavado de dinero.

¿qUIÉN ES “CUCO VANOY”?

Su historia, de más de una década, es la de un hombre que ha estado con una mano en el narcotráfico y con la otra en las armas. A diferencia de muchos capos y grandes lugartenientes de la mafia, Rodrigo Vanoy Murillo ha sabido manejar su poderío.

Es un hombre poco expresivo, mesurado en sus ademanes y modesto para vestir. Odia firmar papeles y a la hora de responder preguntas prefiere medir y ser cauto con cada una de sus palabras. Su origen es netamente campesino -Yacopí, Cundinamarca- y eso le ha permitido pasar casi inadvertido ante la opinión pública. ‘Cuco’ Vanoy, con 59 años, es el reverso de ‘Ernesto Báez’ o Salvatore Mancuso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad