Andrés Calamaro a pocos días de sus conciertos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Andrés Calamaro a pocos días de sus conciertos en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-27 23:40:48

Andrés Calamaro a pocos días de sus conciertos en Colombia

Hace sólo algunas semanas, Andrés Calamaro superó los 47 años edad, de los que 30 los ha dedicado de manera profesional a la música, y sólo hasta ahora empieza a ser actor principal de los máximos galardones de la música latinoamericana.
Andrés Calamaro a pocos días de sus conciertos en Colombia

Ha sido protagonista en las dos pasadas ediciones de los Premios Gardel que exaltan lo mejor de la música argentina.

Además, con su álbum ‘La lengua popular’ se encuentra dentro de los más opcionados a los Premios Grammy Latinos, siendo junto a Juanes, uno de los artistas con mayor cantidad de nominaciones para estos galardones internacionales: cinco en total.

Ahora, con la estabilidad emocional proporcionada gracias a su matrimonio y las nuevas sensaciones que le produce ser padre primerizo, ha iniciado su gira más ambiciosa, con la que, luego de recorrer toda Argentina, lo lleva en este momento a España, para luego viajar por Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo por primera vez a Colombia.

Al país llegará a mediados de este mes para presentar buena parte de su extenso repertorio en Medellín, Cali y Bogotá, ciudades donde la boletería ya está a la venta.

Con su estilo particular, mientras recorre buena parte de España, en una gira tan exitosa que tendrá una segunda parte en 2009, Andrés Calamaro se animó a responder algunas preguntas a Colprensa, sobre su música, sus conciertos y en especial, sus primeras presentaciones en Colombia.

Preguntas y respuestas
Tan esperado concierto

Colprensa: ¿Se imagina cómo serán los conciertos en Colombia, un país que ha esperado muchos años a Andrés Calamaro?
Andrés Calamaro: No sé si mi corazón pueda soportar imaginarme esa intensidad de cosas. Tan sólo espero estar a la altura de la paciencia y la expectativa. Planeo lograrlo con un repertorio completo de lo que creo desean escuchar de mí.

¿Cómo se prepara para la ambiciosa gira que lo traerá a Colombia y otros países latinoamericanos?
Girando por España con una agenda muy tupida, pero llena de amigos, cariño y mucho afecto. El combustible ideal para seguir en carretera.

¿Qué tal la experiencia de cantar a dúo con Juanes la canción ‘Minas y Piedras’?
Inmejorable. Juanes, gran persona, me conmovió con una canción profunda, importante. Ahora estaré en su ciudad natal, de la cual tanto y tan bien me ha hablado.
 
Entre ‘los chicos’

Buena parte de su público es bastante joven. ¿Ha analizado el impacto de su música en ellos, tras varias décadas de trabajo musical?
Quizás esté dejando un modesto legado de pensamiento y rock´n´roll.

Con ‘Los Rodríguez’ comenzó una relación con España que no termina. ¿Cómo es ir a los escenarios españoles con su nueva música?
La música es la de siempre, siempre guitarras, siempre canciones. En España tengo una buena legión de fieles personas que son mi público estable, ellos se encargan de difundir mi música y lo hacen de corazón. No hay cómo agradecer tanta bondad.

En varias ocasiones habla de poseer un extenso archivo musical. ¿Cómo es este archivo?
Hablamos de cientos de grabaciones y canciones, quizás tantas que ni siquiera termine de escucharlas de nuevo. Estoy grabando independiente desde hace casi 25 años y sigo alimentando el archivo con grabaciones en vivo y en laboratorios musicales. No sé qué pase con ese archivo una vez yo me vaya.

¿Ha vuelto o planea producir música para otros artistas como lo hizo en los años ochenta?
No está en mis planes pero no quisiera descartarlo, me gustaría dirigir grabaciones de artistas asentados y rápidos.

¿Cómo ve el movimiento del rock argentino en la actualidad?
El rock siempre le debe mucho a la actualidad, de ella se alimenta y luego, para bien o para mal, la retrata en canciones.
Muchas de sus canciones hablan o pasan por Buenos Aires. ¿Cómo ve o siente la ciudad en la actualidad?
Buenos Aires siempre es muy interesante. No nos une el amor, sino el espanto, será por eso que la quiero tanto… Lo dijo Jorge Luis Borges.

Entre Galardones

¿Qué significa para Calamaro haber recibido dos Gardeles de Oro?
La gratitud es una virtud fundamental. Nunca me dieron muchos premios, ni soy un artista mundial, no me voy a agrandar ahora que me dieron tres premios.

¿Ha cambiado la forma de componer canciones en Andrés Calamaro?
No soy un compositor académico ni tradicional, puedo inventarme canciones, grabaciones o rock. Probé muchas formas de grabar y escribir de manera extremas. Ahora estoy con otros métodos. En una época pensé que ser ‘maldito’ o al menos intentarlo, era la mejor o la única forma de hacer dignas canciones. Ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba.

¿Aún se identifica con los poetas malditos… como lo dice en ‘Nos volveremos a ver’?
Aunque esos son versos de Jorge Larrosa, supe reunir las características de cierto ‘malditismo bon vivant’. Hoy en día no me identifico en nada, ni como poeta, como algunos me quieren ver.
 
Entre hermanos

¿Han pensado tener una reunión musical con Javier Calamaro?
Hace poco tiempo participé en su proyecto Submarino-musical. Con Javier, cuando tenemos colaboraciones mutuas, disfrutamos del tiempo juntos, pero no olvidamos la esencia, hacer música, y eso trae conflictos, discusiones interminables que quedan en el estudio.

Lo más reciente ha sido ‘2 son multitud’, con Fito & Fittipaldi. ¿Qué tal la experiencia de compartir la música en un escenario?
El escenario está para compartirse. Con los Fittipaldi la experiencia fue buenísima, quizás duro demasiado poco. Deberíamos retomarla.

Con la distancia que da el tiempo. ¿Cómo ve hoy en día la realización de un proyecto como ‘El Salmón’ de cien canciones?
Cien es un buen número, no sé si para repetirlo, pero me gusta. ‘El Salmón’ es mi Titanic sin iceberg, sigue navegando, cada vez con mejor viento a favor.

¿Qué ha significado la llegada de Charo (su hija) a la vida de Andrés. ¿Qué ha aprendido de ella? ¿Qué desea que ella aprenda de Andrés?
Mire usted, tener hijos, quiero creer, es lo que nos hace parecidos a casi todos. Y Julieta… seguro existe alguna canción que ella haya inspirado…Prefiero que no me pregunte usted por cosas tan íntimas.

Aunque ha afirmado que ‘Los Rodríguez’ no volverán. Son constantes las colaboraciones musicales con Ariel Rot.
Tocar con Ariel siempre será un gusto grande, fuimos una banda muy buena, pero sufrimos pérdidas humanas muy importantes, ya no estamos todos, y sin ellos es imposible que vuelvan ‘Los Rodríguez’.

‘Tirados en el pasto’ es un libro suyo de conversaciones. ¿Se animaría a volver hacer un libro, novela, poemas o ensayos?
Quisiera escribir una autobiografía mentirosa, llena de olvidos.

¿Sigue la lectura de algún libro en la actualidad?
Estoy intentando leer a David Foster Wallace con su novela ‘The Broom of de System’.

¿Un disco que recomiende?
El álbum ‘Blue Train’ que publicó John Coltrane hace 51 años y suena como si lo hubiera grabado ayer.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad