Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 05:59 pm

‘El Polo debe ser el partido del diálogo, si no, que se acabe’: Petro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 02:41:30

‘El Polo debe ser el partido del diálogo, si no, que se acabe’: Petro

Gustavo Petro ya no usa ese pesado chaleco antibalas que a veces lo hacía caminar encorvado. El Senador que hace oposición desde el Polo Democrático se ve más delgado y libre, pero eso no significa que se haya escapado de las amenazas contra su vida.
‘El Polo debe ser el partido del diálogo, si no, que se acabe’: Petro

De todas maneras él anda con ‘pies de plomo’ y con más de 20 escoltas a su lado, porque sabe y lo admite, que esta es una sociedad violenta donde muchos de los problemas se resuelven de esa manera.

Pero ha cambiado. Más que deshacerse del pesado chaleco, se deshizo de radicalismos y sectarismos y ahora es un hombre que concilia mucho más, que piensa en una izquierda abierta al diálogo y por la que aspira a seguir luchando.

Esas son las ideas que encarnan las listas que lidera en el Polo Democrático, la 19 nacional encabezada por él y la 105 departamental cuyo titular es Carlos Toledo Flórez.

Un Petro pluralista, participativo, abierto y con ganas de ser Presidente de la República, es el de ahora. Así habló para Vanguardia Liberal:

 "La conmoción interior, hecatombe de la justicia":Petro

 

Preguntas y respuestas

Hace poco denunció amenazas contra su vida y ya no usa chaleco antibalas, ¿qué pasó?
“Los chalecos no frenan las balas…(las amenazas) son un cuento rutinario que he desechado de mi actividad política; ni le hago caso a las amenazas, ni uso chaleco antibalas. Le apuesto ahora a otra cosa”

¿A qué?
“El 26 de octubre se realizan elecciones en toda Colombia… y es importante la participación para definir qué clase de izquierda es la que necesita la democracia colombiana. La apuesta es ganar para construir una alternativa política que sea capaz de generar entendimientos, amores, que no le dé pena hablar con ningún sector de la sociedad colombiana así sea el uribismo más recalcitrante”

¿Cómo concibe esa izquierda?
“La izquierda colombiana se debate en sus propia crisis, está entre el dogmatismo propio de la extrema izquierda o juntarse y hablar con alguien diferente, que consideran un pecado mortal”.

¿Es la izquierda que piensa su colega Jorge Robledo?
“No le pongo nombres propios pero hay una izquierda así, que no quiere entenderse con el resto de la sociedad, esa izquierda no nos sirve porque ¿cómo va a sacar a la sociedad de la guerra?”.

Esa izquierda a la que se refiere, lo ve a usted demasiado conciliador, muy abierto y con ganas de manejar más marketing político…
“No es que ahora me haya transformado. Dentro de la izquierda colombiana, aún la que se rebeló en armas, hay una tendencia que siempre concibió que la salida a los problemas era a partir de un entendimiento entre toda la sociedad y yo hago parte de esa generación.

No he hecho cambio alguno, simplemente sigo una tradición. Hay una percepción dentro de la izquierda y la derecha de radicalizar, polarizar, poner barreras infranqueables entre unos y otros, diferenciarnos y matarnos por colores, pero la historia de Colombia ha mostrado qué significa ese sectarismo. La alternativa es la del entendimiento, no la del enfrentamiento”.

¿Es de los que piensa que el Polo debe ser de centro y no tanto de izquierda?
“No es de referencias geográficas, el entendimiento no es de centro, derecha o izquierda, es democrático... El clientelismo y el sectarismo de izquierda son problemas que afronta el Polo, entonces si nosotros que hemos tratado de  construir una alternativa en contra del clientelismo, el sectarismo y el dogmatismo logramos vencer en las elecciones del 26 de octubre, podremos construir una alternativa política con suficiente autoridad moral para facilitar el entendimiento nacional”.

Aspiraciones presidenciales

La alternativa política de la que habla debe tener una cabeza visible, ¿es Carlos Gaviria?
“Se van a elegir 1.500 cabezas visibles el 26 de octubre que se van a reunir en un congreso nacional donde van a discutir las salidas eficaces...si la idea de un polo dogmático, pequeño, sectario, inflexible, de oposición eterna y perpetua gana, el perfil del candidato será eso. Si  lo que gana es la idea de un Polo propositivo, flexible, abierto de todos, pacifista, lo que surgirá como posibilidad para la aspiración presidencial es parte del entendimiento”

¿Quiere decir que si no es Carlos Gaviria, podría ser usted?
“Está Robledo, Lucho Garzón María Emma Mejía y sí, Gustavo Petro”.

Formalmente, ¿le gustaría ser candidato presidencial?
“Formalmente me gustaría ser Presidente”

¿Se la va a jugar pronto, en el 2010 o sería en el 2014?
“Si un sector importante de la sociedad colombiana cree que mi nombre puede sacar a Colombia del hambre, la guerra y el desempleo, podría ser”.

¿Va a medir esa posibilidad en las internas del 26 de octubre?
“Es una primaria, pero lo que se va a decidir ese día no es el candidato sino qué tipo de candidato es. Yo no voy a ser candidato presidencial de un partido sectario y dogmático que construya odios y enfrentamientos. Si lo que tenemos es una ciudadanía que le apuesta a un partido propositivo, pacifista, estaremos pensando con mucha humildad en participar de esa posibilidad presidencial”.

El apoyo a Serpa lo puso a pensar

¿En qué momento empezó a pensar que el Polo no puede quedarse rezagado, sino que debe ser abierto y democrático?
“Cuando hubo gente del Polo de Santander que se opuso a Horacio Serpa, descubrí que había tendencias muy sectarias que podrían llevar, sin quererlo, a condenar a la sociedad santandereana y Colombia a vivir bajo dictaduras mafiosas y la política no tiene sentido si uno va a propiciar el que la sociedad colombiana se perpetúe en sistemas no democráticos. Esas sensaciones me llevaron con más firmeza a la posición de que este partido debe ser el partido del diálogo nacional. Si no, es mejor que se acabe”.

¿Hasta dónde está dispuesto a conciliar? ¿Haría concesiones con el uribismo?
“Un acuerdo sobre lo fundamentas no es pensar todos igual, sino aceptar las diferencias, es entendernos….
¿Para las elecciones de 2010 el tema económico será fundamental o cree que la seguridad democrática será ‘caballo de batalla’?
“El Presidente Uribe ha acertado en parte con la seguridad democrática, pero desgraciadamente mientras logra victorias reales de su política contra las Farc, por la parte de atrás las mafias han entrado a tomarse el Estado”

¿Cree que con ocho años en el poder es suficiente?
“Soy antireeleccionista. Si fuera Presidente tampoco iría con la reelección. Las izquierdas son reeleccionistas como la extrema derecha y algo que tiene que aprender la izquierda es posibilitar un modelo democrático de profundas transformaciones sociales con alternancia del poder”.

CAJA BIOGRAFICA

  1. Nombre: Gustavo Francisco Petro Urrego
  2. Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1960
  3. Lugar de nacimiento: Zipaquirá, Cundinamarca. Su familia proviene de inmigrantes italianos radicados en el departamento de Córdoba.
  4. Estudios secundarios: Se graduó del colegio La Salle donde tuvo un periódico llamado Carta al Pueblo.
  5. Profesión: Economista, de la Universidad Externado de Colombia, realizó postgrados sobre Economía y Derechos Humanos en Bélgica.
  6. Su personaje favorito: El Libertador Simón Bolívar.
  7. Pasatiempo: Le gusta la música étnica del mundo, la comida italiana, el sancocho y la comida criolla. No consume lácteos, es coleccionista de libros y lee temas de filosofía, historia, economía y política.
  8. Ocupación de curul en el Congreso: Representante a la Cámara entre 2002-2006; y fue reemplazo temporal entre 1998-2002. Actualmente es Senador.
  9. Comisión: Pertenece a la comisión primera que trata temas constitucionales.
  10. Votación: 143.443
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad