Presidente de empresarios colombianos echa de menos el liderazgo del Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Presidente de empresarios colombianos echa de menos el liderazgo del Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 14:25:32

Presidente de empresarios colombianos echa de menos el liderazgo del Brasil

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, dijo hoy echar de menos el liderazgo en América Latina que "todo el mundo le está pidiendo a Brasil".
Presidente de empresarios colombianos echa de menos el liderazgo del Brasil

En una entrevista con EFE en Londres, Villegas, que acompa√Īa en su gira europea y a los Emiratos √Ārabes a los ministros de Exteriores y Comercio Exterior e Industria y Turismo de Colombia, se√Īal√≥ que el presidente Luiz In√°cio Lula da Silva "tiene espacio y un pa√≠s" para ejercer el liderazgo que se le reclama.

Villegas critic√≥, sin embargo, que el Gobierno brasile√Īo est√© "navegando en aguas tibias" sin un rumbo claro en lo que respecta a sus relaciones con Estados Unidos.

"Brasil debe decidir cuál es su relación (con Washington), no sólo en lo político, sino también en lo económico. Debe decidir si va a firmar un tratado de libre comercio con EEUU y ser abastecedor de ese país", dijo Villegas.

Villegas se lamentó igualmente de la "debilidad" de México, cuyo Gobierno está casi enteramente "dedicado a resolver sus problemas internos", lo que le impide seguir jugando como en el pasado "un papel de apaciguamiento en el Caribe y Centroamérica".

El presidente de ANDI dijo que en contexto actual latinomericano, la nueva Colombia tiene "también un papel que jugar en la región".

Preguntado por las críticas de algunos países latinoamericanos a lo que consideran como excesiva proximidad política a Washington, dijo que también Europa "comparte una visión de valores con los Estados Unidos".

Colombia ha reducido su dependencia comercial del gran vecino del Norte ya que la parte del total de sus exportaciones que va a ese país ha caído de un 50 a un 30 por ciento, explicó el líder empresarial colombiano.

Nada de ello impide que Colombia pueda ser "un punto de referencia en la regi√≥n", dijo Villegas, quien se√Īal√≥ como un hecho altamente positivo las buenas relaciones con pa√≠ses europeos como Espa√Īa, el Reino Unido, Alemania y Francia.

De modo general, Villegas no se mostró optimista sobre la posibilidad real de integración latinoamericana mientras haya una serie de problemas "que no se abordan con franqueza".

Para la integración "hace falta un acuerdo fundamental no sólo en materia económica o de inversiones sino también en cuanto a la democracia, y actualmente hay visiones del mundo muy distintas e incluso opuestas", dijo Villegas en clara alusión a Venezuela y otras naciones de la región que siguen su estela.

"Es curioso y aun anormal que haya actualmente mayores posibilidades de integración Norte-Sur, es decir con Estados Unidos, que con los propios vecinos", criticó.

Preguntado por el problema que representan las violaciones de derechos humanos y los asesinatos de sindicalistas y otros trabajadores en Colombia, denunciadas por diversas organizaciones internacionales, Villegas afirmó que el país ha hecho enormes progresos en esa materia.

"Hace unos a√Īos nos iban a asesinar a todos en Colombia -empresarios, jueces, periodistas, sindicalistas- hab√≠a una violencia transversal, ligada al narcotr√°fico, al terrorismo de izquierda y de derecha, a la delincuencia com√ļn, est√°bamos muy cerca de ser un Estado fallido", record√≥ el l√≠der empresarial.

"Todo eso -asegur√≥- ha cambiado en diez a√Īos. La violencia est√° actualmente en niveles promedio de los pa√≠ses latinoamericanos y emergentes en cuanto a homicidios y asaltos y los secuestros casi han desaparecido, lo que permite que haya una mayor valoraci√≥n de los temas de derechos humanos tanto desde el Gobierno como desde la sociedad civil".

"Ello permite a su vez una mayor presi√≥n sobre la justicia para que act√ļe con rapidez y tambi√©n sobre los legisladores, y ha dado lugar a una actitud distinta de los colombianos que, cuando se encuentran con un problema, no sienten ya la tentaci√≥n de negarlo sino que lo reconocen y tratan de enderezarlo", agreg√≥ Villegas.

"Hay ciento treinta sentencias judiciales por asesinatos de sindicalistas, periodistas o jueces. Se est√°n investigando esos cr√≠menes. Es un gran avance. ¬ŅHay acaso pa√≠ses donde un juez sea capaz de meter a un senador en la c√°rcel como ocurre en Colombia?", se pregunt√≥ ret√≥ricamente el presidente de ANDI.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad