Sáb Dic 10 2016
25ºC
Actualizado 04:11 pm

Zapatero pide una reunión de 'urgencia' del Eurogrupo frente a la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 15:11:20

Zapatero pide una reunión de "urgencia" del Eurogrupo frente a la crisis

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy en París al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, que convoque "de urgencia" a los líderes del Eurogrupo para adoptar una "acción fuerte y coordinada" frente a la crisis financiera.
Zapatero pide una reunión de 'urgencia' del Eurogrupo frente a la crisis

"Le he pedido al presidente Sarkozy que convoque una reunión urgente de los jefes de Estado o de gobierno del Eurogrupo para articular una acción coordinada, una acción fuerte" de los 15 países de la zona euro, informó Zapatero en rueda de prensa conjunta con el mandatario francés.

Insistiendo en la necesidad de una acción conjunta de los países europeos, el jefe del gobierno español expresó su apoyo a Sarkozy como presidente de turno de la Unión Europea para hacer frente a la crisis financiera.

"En estos momentos es extraordinariamente importante tener una Europa fuerte (...) una presidencia fuerte", dijo Rodríguez Zapatero, poniendo énfasis en que el análisis de la situación que hace Sarkozy "es compartido".

El presidente francés dijo que antes de dar una respuesta definitiva a la propuesta de Zapatero tenía "que hacer algunos contactos".

"Comparto plenamente el punto de vista expresado por España de que hay que dar una respuesta coordinada de Europa y que tendrá que haber una respuesta coordinada del mundo, porque hoy la crisis afecta a todas las regiones del mundo", insistió Sarkozy.

En su línea, el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi mencionó este viernes "una posible" reunión de dirigentes de la Unión Europea el domingo en París.

El lunes, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, había criticado la minicumbre "informal" sobre la crisis que reunió en París a los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, y a la que España no fue invitada.

Moratinos destacó las disparidades entre su comunicado final y los anuncios realizados después por algunos participantes en ella. En palabras del titular español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la minireunión fue un "fiasco".

La Unión Europea ya anunció una serie de medidas para luchar contra la crisis y restablecer la confianza de los mercados durante una reunión el martes en Luxemburgo entre sus ministros de Finanzas.

Los ministros acordaron elevar la garantía mínima de los depósitos bancarios a 50.000 euros, dar mayor flexibilidad a las normas contables de los grupos europeos y a las reglas presupuestarias de la UE, así como socorrer a los bancos cuya quiebra pudiese tener un impacto sobre el conjunto del sistema.

También estuvieron de acuerdo en hacer de tal modo que las posibles intervenciones públicas respeten los intereses de los contribuyentes y protejan a los ahorristas, y no a los dirigentes de los grupos financieros.

Este viernes el gobierno español aprobó su plan de apoyo a los bancos, que prevé la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para reabrir el flujo del crédito restringido por la crisis.

El objetivo es "apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y particulares", afirmó la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Gran Bretaña anunció el miércoles un plan que prevé la nacionalización parcial de los más importantes bancos del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad