G7 se re√ļne hoy en Washington en medio de un p√°nico global en los mercados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 16:21:24

G7 se re√ļne hoy en Washington en medio de un p√°nico global en los mercados

Los ministros de Finanzas y gobernadores del G7 se re√ļnen hoy en Washington para estudiar como frenar el p√°nico en los mercados en medio de una crisis sin precedentes y de llamamientos en favor de m√°s acciones coordinadas.
G7 se re√ļne hoy en Washington en medio de un p√°nico global en los mercados

La jornada burs√°til arranc√≥ hoy con ca√≠das en Tokio, que acumula ya un descenso pr√≥ximo al 25 por ciento en la √ļltima semana, los mercados europeos y Wall Street en la apertura.

Con ese panorama como telón de fondo, aumenta la presión para que los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados (EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) adopten hoy una medida decisiva para hacer frente a la debacle.

El problema es que nadie parece saber a ciencia cierta qué hacer después de que ni los recientes paquetes de rescate, ni las inyecciones de liquidez ni la bajada coordinada de tipos de interés alrededor del mundo hayan logrado calmar a los inversores.

"El anuncio de un plan coordinado por parte del G7 tendría cierto valor simbólico, para impulsar un poco la confianza, pero no hay mucho más que la cooperación internacional pueda hacer para ayudar a restablecer la confianza", dijo a Efe Robert Shiller, profesor de Finanzas de la Universidad de Yale.

"Este es un evento psicol√≥gico de grandes proporciones que ning√ļn anuncio coordinado de acciones del G7 puede arreglar", a√Īadi√≥.

Ethan Harris, ex economista jefe del difunto banco de inversión Lehman Brothers y director gerente ahora de Barclays Capital, insistió, sin embargo, en que es importante la acción coordinada.

"El mensaje central (del G7) deber√≠a de ser que los esfuerzos coordinados continuar√°n en todos los frentes seg√ļn sea necesario", dijo a Efe Harris, quien a√Īadi√≥ que eso incluye las inyecciones de capital, el facilitar liquidez adicional, la compra de activos y el recorte de tipos de inter√©s.

Desde Washington, tanto el presidente estadounidense, George W. Bush, como el secretario del Tesoro, Henry Paulson, repiten los llamamientos a la calma e insisten en que pasar√° alg√ļn tiempo antes de que las extraordinarias medidas adoptadas surtan efecto.

El Gobierno, dijo hoy Bush, "sabe cu√°les son los problemas, tiene los instrumentos necesarios para hacerlos frente y est√° actuando para ello".

El diario "The Wall Street Journal" informó de que Washington estudia asegurar temporalmente todos los depósitos bancarios y garantizar miles de millones de dólares en deuda bancaria para desbloquear el crédito y detener la caída libre de las bolsas.

Mientras tanto, el primer ministro japonés, Taro Aso, que preside el Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados (el G7 más Rusia) anunció hoy que convocará una reunión de emergencia de esa entidad, si los ministros de Finanzas y gobernadores centrales reunidos este viernes en Washington no alcanzan un acuerdo para capear la crisis.

Por su parte, el primer ministro británico Gordon Brown pidió en un artículo publicado en el periódico "Times of London" que el resto del mundo siga el ejemplo del Reino Unido de recapitalizar los bancos y garantizar las deudas a corto plazo.

En Washington, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra este fin de semana su asamblea conjunta con el Banco Mundial, se√Īal√≥ que "es urgente un elevado nivel de cooperaci√≥n internacional".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad