Declaración de estado de conmoción en Colombia puede afectar TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Declaración de estado de conmoción en Colombia puede afectar TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 16:36:59

Declaración de estado de conmoción en Colombia puede afectar TLC

La principal central obrera de Colombia advirtió que la decisión del presidente Alvaro Uribe de declarar el estado de conmoción para enfrentar una huelga judicial, es propia de "un dictador" y puede afectar la aprobación en Estados Unidos de un tratado de libre comercio bilateral.
Declaración de estado de conmoción en Colombia puede afectar TLC

"El Congreso de Estados Unidos, y en especial sectores del Partido Demócrata que han expresado preocupación por los recortes a las garantías sindicales, van a tener muy en cuenta esta decisión cuando aborden la aprobación del TLC", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora.

Uribe declaró la noche del jueves el estado de conmoción interior, uno de los tres estados de excepción previstos en la constitución colombiana y que le permite suspender algunas garantías ciudadanas, para enfrentar la huelga iniciada el 3 de septiembre por los funcionarios de la justicia.

"Se trata de un golpe a la democracia y a las libertades ciudadanas, que es m√°s propia de un dictador que de un presidente", se√Īal√≥ Mora a la AFP.

"La huelga que vienen haciendo los trabajadores de la justicia es pac√≠fica y no ameritaba un tratamiento de guerra como el que le est√° dando el gobierno", a√Īadi√≥ el dirigente de la CUT que agrupa a unos 500.000 trabajadores.

Seg√ļn los sindicatos, el aumento salarial que reclaman para el sector de la justicia significar√≠a un gasto de 50 millones de d√≥lares para el gobierno, frente a los 7.000 millones de d√≥lares destinados a las Fuerzas Armadas en el presupuesto de 2009.

"Uribe demuestra que su interés es privilegiar la guerra y no la justicia y la lucha contra la impunidad", puntualizó Mora.

El TLC que Colombia y Estados Unidos terminaron de negociar hace dos a√Īos, esta pendiente de aprobaci√≥n por el Congreso norteamericano, en donde la mayor√≠a del Partido Dem√≥crata ha desatendido los pedidos del presidente George W. Bush para que se le apruebe r√°pidamente como forma de apoyar a su principal aliado en Am√©rica Latina.

Los demócratas exigen para aprobar el TLC que el gobierno de Uribe grantice los derechos de los trabajadores sindicalizados, especialmente sus vidas, y en general, los derechos humanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad