Incertidumbre y miedo, culpables de la crisis, dice Bush | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
21ºC
Actualizado 06:18 pm

Incertidumbre y miedo, culpables de la crisis, dice Bush | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 17:16:00

Incertidumbre y miedo, culpables de la crisis, dice Bush

Incertidumbre y miedo, culpables de la crisis, dice Bush

Sin embargo, la bolsa de Nueva York volvió a caer inmediatamente después del discurso del presidente; el Dow Jones perdió 2,66% y el Nasdaq 1,78%, en una jornada de gran volatilidad.

Bush citó la cooperación entre las principales economías y defendió el plan estadounidense de inyectar hasta 700.000 millones de dólares en el tambaleante sistema financiero de Estados Unidos, pero advirtió que "llevará algún tiempo para que se vean por completo sus resultados".

El presidente subrayó que se dispone a reunirse mañana con ministros de Finanzas del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, además de Estados Unidos), así como con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Mencionó también que las conversaciones del secretario del Tesoro, Henry Paulson, con un grupo más amplio, que incluye también las grandes economías emergentes (China, India y Rusia), serán un paso más en la búsqueda de soluciones para lo que algunos calificaron como el peor desastre económico desde la Gran Depresión de los años treinta.

"El mundo está enviando una señal inequívoca: estamos en esto juntos y superaremos esto juntos", dijo Bush, quien había conversado por teléfono más temprano con el primer ministro australiano Kevin Rudd.

El jefe de Estado, cuyo mandato se extiende hasta el 20 de enero, dio especial énfasis en su exposición sobre los factores psicológicos que, advirtió, están alimentando las crisis desencadenadas por los problemas del sector inmobiliario estadounidense.

"La incertidumbre ha causado mucha ansiedad a nuestra gente, y eso es comprensible", comentó sobre la crisis, que se cierne como un negro nubarrón sobre las elecciones del 4 de noviembre, en las que será elegido su sucesor.

"Esto es lo que el pueblo estadounidense necesitaba saber: que el gobierno de Estados Unidos está actuando, y que seguiremos actuando para resolver esta crisis y restaurar la estabilidad a nuestros mercados", dijo Bush.

Recortes en las tasas de interés y miles de millones de dólares inyectados por los bancos centrales en el sistema financiero no fueron suficientes para contener la crisis.

"El pueblo norteamericano puede tener confianza en su futuro económico; sabemos cuáles son los problemas. Tenemos herramientas para solucionarlos, y estamos trabajando afanosamente para resolverlos", afirmó Bush.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad