Ataque de Sendero Luminoso deja 19 muertos en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:48 pm

Ataque de Sendero Luminoso deja 19 muertos en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 18:00:55

Ataque de Sendero Luminoso deja 19 muertos en Perú

Ataque de Sendero Luminoso deja 19 muertos en Perú

Asimismo, varios civiles, entre ellos mujeres y niños, resultaron heridos durante la emboscada tendida por Sendero, aunque las fuentes castrenses no precisaron el número.

En el atentado, considerado el peor de los últimos años, los senderistas primero detonaron una carga explosiva y después hicieron disparos con armas de fuego de largo alcance contra todos los vehículos.

Los militares y civiles retornaban a la base contraterrorista de Cochabamba Grande tras haber participado en una ceremonia por el aniversario de la localidad de Tintaypunco.

La zona donde se produjo el atentado se ubica dentro del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), que abarca los departamentos de Ayacucho, Junín y parte de la Amazonía.

El VRAE es una de las zonas de mayor producción de hoja de coca y cocaína de Perú y con fuerte presencia de los remanentes de Sendero Luminoso que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador, Abimael Guzmán, en 1992.

Desde agosto pasado, las fuerzas armadas desarrollan una agresiva campaña en el VRAE, especialmente en la zona boscosa del Vizcatán, donde se han producido varios enfrentamientos armados que han producido varias víctimas de ambos lados.

Los soldados también han tomado varios campamentos terroristas, han destruido varias pozas de maceración de droga y detonado minas contra personas.

El operativo militar está, sin embargo, bajo la lupa debido a denuncias por la desaparición de 11 personas tras la entrada de militares el 14 de septiembre pasado a la remota comunidad campesina de Río Seco, en el VRAE.
 
El grupo Sendero Luminoso no tuvo bajas ni se registraron detenciones de sus miembros luego del ataque, informaron hoy a Efe fuentes castrenses.

"Muertos (senderistas) en el lugar no hay, por lo menos hasta donde nos han informado (...) Pueden haber heridos que se los hayan llevados ellos", dijo a Efe un portavoz del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien además confirmó que tampoco hay detenidos entre los atacantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad