Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 02:45 pm

Precio del petróleo afectaría finanzas venezolanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 20:00:29

Precio del petróleo afectaría finanzas venezolanas

Precio del petróleo afectaría finanzas venezolanas

El presidente Hugo Chávez advirtió recientemente de que el país no es "invulnerable" a la crisis. Además, se ha anunciado que el presupuesto de 2009 será elaborado con "criterio de austeridad".

Para el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Álvaro Silva Calderón, si la crisis económica "es de las dimensiones que se dice, muchos de los planes de cooperación se vendrían abajo".

Sin embargo, el experto sostuvo que "los países productores de alimentos y energía tendrán mayor capacidad de defensa, porque se trata de bienes que el mundo necesita, y tendrán también algo que decir en un reordenamiento de la economía mundial".

Venezuela, con una producción de 3,2 millones de barriles diarios, según cifras oficiales, depende en gran medida de sus exportaciones petroleras, que representan casi el 50% de los ingresos y más del 90% de las divisas.

La cesta de crudos de Venezuela, que en julio llegó a un precio promedio de 122,40 dólares por barril, retrocede al mismo ritmo que otros marcadores como el Brent, que hoy cayó hasta 75 dólares.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno no ha hecho mención a cómo se verán afectados los acuerdos que, en su condición de potencia petrolera, Venezuela ha suscrito en los últimos años con más de una veintena de países de América Latina y el Caribe.

"El presidente ha hablado de austeridad hacia adentro y no hacia afuera, parece que las prioridades están en el exterior", comentó a la AFP el analista petrolero Alberto Quirós Corradi.

Para el experto petrolero, el problema que enfrentará Venezuela en el mantenimiento de esos programas de solidaridad será la presión que sobre el ingreso del país ejercerá a partir del año próximo una eventual disminución de los precios y las exportaciones petroleras.

El principal acuerdo de cooperación que promueve Venezuela es Petrocaribe. De éste se benefician 16 países del Caribe y Centroamérica, que reciben unos 200.000 barriles diarios de crudos con financiamiento parcial a 25 años y un pago que puede realizarse con bienes como alimentos o servicios turísticos.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la que participan Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica, entre otros, también ofrece ventajas para la adquisición de petróleo, aunque en un mecanismo menos regulado que el de Petrocaribe.

Además, Venezuela ha suscrito convenios bilaterales con otros países de Suramérica, como Paraguay, Argentina y Uruguay, para el suministro de petróleo con flexibilidad en el pago, e incluso ha ofrecido a comunidades pobres en Estados Unidos y Gran Bretaña ventas subsidiadas de combustible.

El secretario general del Sistema Económico Latinoamericano (Sela), José Rivera Banuet, considera que los programas de cooperación de Venezuela con la región no se verán afectados por la crisis económica, puesto que están basados en volúmenes de exportación y no en los precios.

"La solidaridad de Venezuela se da en términos de volumen, y con precios más altos o más bajos se mantendrá", consideró Rivera Banuet.

El secretario del Sela señaló que, pese a que ya se estima una contracción de 4% a 2% en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2009, la región en conjunto ha tenido un crecimiento alto (5%) en los últimos cinco años y acumula reservas por 400.000 millones de dólares.

Eso "representa una base de recursos amplia y sólida, que da un margen para mantener la cooperación", aseguró.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad