Temblor de 4,6 sacudió ayer a Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Sábado 02 de Abril de 2011 - 12:00 AM

Temblor de 4,6 sacudió ayer a Bucaramanga

A las 11:27 a.m. un movimiento telúrico sorprendió ayer a varias personas en la capital santandereana. A pesar de que no fue de gran magnitud, también fue sentido en El Peñol, Piedecuesta, Barrancabermeja, San Gil y Medellín.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, informó que se trató de un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en el municipio de Los Santos.


De acuerdo con el reporte oficial de la central sismológica, el temblor tuvo ocurrencia a una profundidad de 150,5 km y se identificó a Bucaramanga como la capital más cercana al movimiento telúrico, situada a 41,14 km del epicentro.


Aunque fue el que se hizo sentir ayer, no fue el único temblor que sacudió la región. Según Ingeominas, a las 2:04 p.m. se registró otro también en Los Santos, pero esta vez de magnitud 2,7 y a 141,1 km de profundidad.


Eduardo Castro Marín, geólogo profesional especializado de Ingeominas, explicó que el nivel de sismicidad en la región no es de alarma: "siempre tiembla de la misma manera y no es de preocuparse. La mayoría de movimientos son asociados al nido sísmico de Bucaramanga y se registran a gran profundidad".


Actividad sísmica
Castro Marín sostuvo que en Santander es normal que se presenten en promedio 12 sismos diarios, "incluso hemos tenido históricos con hasta 30 movimientos telúricos al día; de esos sólo uno o dos son sentidos por las personas".


El especialista enfatizó que "la región se caracteriza por ser de gran actividad sísmica... no hay qué preocuparse pues la sismicidad se ha mantenido dentro de lo normal".

Publicada por
Erika Juliana Martínez
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones