Bolsas mundiales vuelven a desplomarse | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Bolsas mundiales vuelven a desplomarse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 22:05:59

Bolsas mundiales vuelven a desplomarse

Los mercados burs√°tiles volvieron a desplomarse hoy, primero en Asia y despu√©s en Europa y Am√©rica, aunque Wall Street cerr√≥ en baja moderada tras retroceder hasta 8%, mientras el G7-Finanzas celebra una crucial reuni√≥n en Washington para hacer frente a la crisis."El mercado estadounidense resiste bastante, es probablemente la se√Īal de que luego de este movimiento de ventas, las instituciones financieras y 'hedge funds' (fondos especulativos) tienen ahora suficiente dinero y que nos aproximamos al final" estim√≥ Mike Fitzpatrick, del Deutsche Bank.
Bolsas mundiales vuelven a desplomarse

Las bolsa latinoamericanas también se desplomaron durante la sesión -aunque algunas se recuperaron parcialmente- con Buenos Aires registrando una pérdida de 5,54%, México de 1,99%, Santiago de 5,34%, Bogotá de 8,68% y Caracas de 1,34%

"Se trata de una crisis de credibilidad. El mercado no cree que las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales resuelvan la crisis", declar√≥ hoy el economista Roberto Pasqual a la cadena brasile√Īa Globo News.

Las principales Bolsas europeas llegaron a caer más de 10% durante la sesión, y aunque disminuyeron un poco sus pérdidas al cierre, terminaron en picada.

En la Bolsa de Fráncfort, la mayor de la zona euro, el índice Dax cerró con una bajada del 7,01% a 4.544,31 puntos.

La Bolsa de Londres terminó con otra fuerte caída, al cerrar el índice Footsie-100 con una pérdida del 8,85% a 3.932,06 puntos, el mayor desplome en un día desde el crac de octubre de 1987.

En París el CAC 40 se desplomó un 7,73% a 3.176,49 puntos, una contracción de 266,21 puntos, cerrando así la peor semana en la historia del índice.

El índice Ibex 35 de los principales valores de la bolsa de Madrid se hundió 905,20 puntos (-9,14%) hasta situarse en los 8.997,70 puntos al final de la sesión.

"Es el pánico, todo se torna absurdo, la gente vende incluso las vacas sagradas (valores refugio)", dijo el director de ventas de la sala de mercados "Global Equities" en París, Xavier de Villepion.

Antes de la temida apertura de las Bolsas europeas, los dos mercados de valores de Mosc√ļ, el RTS y el MICEX, anunciaron que no abrir√≠an en la ma√Īana del viernes por orden de las autoridades rusas de regulaci√≥n de los mercados.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerr√≥ con p√©rdidas del 9,62%, siguiendo los pasos del Dow Jones, que termin√≥ el jueves con una baja del 7,33%, la s√©ptima consecutiva, que lo situ√≥ en su nivel m√°s bajo en cinco a√Īos.

"Es el p√°nico total, no hay otra palabra", comentaba en Nueva York Gregori Volokhine, analista de la firma Meeschaert. "Esto es m√°s que p√°nico", afirmaba por su parte en Tokio Oh Hyun-Seok, de Samsung Securities.

La crisis se cobró su primera gran víctimas en Japón, el grupo de seguros Yamato Life Insurance, que declaró la bancarrota.

Sin embargo, el Banco de Japón puso el viernes 4,5 billones de yenes (34.000 millones de euros, 46.000 millones de dólares) a disposición de los bancos, en su mayor inyección de liquidez en un solo día desde el inicio de la crisis financiera.

Para intentar calmar el p√°nico, el Banco Central Europeo (BCE) inyect√≥ 93.900 millones de d√≥lares en los mercados de cr√©dito, ligeramente menos que el monto m√°ximo de 100.000 millones anunciado m√°s temprano en la ma√Īana.

Los otros mercados asi√°ticos tambi√©n vivieron una verdadera pesadilla. Al cierre, S√≠dney y Manila perdieron 8,3% cada una, Hong Kong cay√≥ 7,2%, Nueva Zelanda 4,72%, Se√ļl 4,1% y Shanghai 3,57%.

La Bolsa de Bombay perdió 7,07% al cierre, y Bangkok un 9,61%.

Otra víctima colateral de la crisis financiera es el petróleo. El barril de Brent para entrega en noviembre bajó el viernes en Londres a 75 dólares, lastrado por la crisis y los temores sobre una caída de la demanda de crudo.

Este nuevo hundimiento de los mercados aumenta la presión sobre la reunión de ministros de Economía y Finanzas y de gobernadores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (G7) en Washington, que debería hacer publico un comunicado hacia las 23H00 GMT.

Estados Unidos podr√≠a encontrarse en posici√≥n de acusado frente a los otros miembros del club (Alemania, Canad√°, Francia, Gran Breta√Īa, Italia y Jap√≥n).

El presidente estadounidense, George W. Bush, acusó a la "incertidumbre y el miedo" de gran parte del colapso financiero mundial e insistió en que las autoridades estadounidenses tienen las herramientas necesarias para enfrentar la crisis.

Las inquietudes son comprensibles, pero "la ansiedad puede alimentar y ocultar los esfuerzos que se emprendieron", declaró. "Podemos resolver la crisis y lo haremos", prometió Bush, pese a lo cual, Wall Street, que había logrado reducir sus pérdidas a un 2,5%, volvió a caer.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad