La descongestión judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

La descongestión judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 16:20:07

La descongestión judicial

La descongestión judicial

¿De qué tratará ella? ¿Qué aspectos abarcará? ¿Será atinada o se tratará de otro globo de artificio en tal materia?

La congestión judicial existe en Colombia desde los años 50 del siglo XX. De entonces a acá, a lo largo del último medio siglo, se han diseñado, anunciado con gran pompa y desarrollado numerosos intentos de descongestión judicial, los que han terminado fracasando. ¿Por qué? Porque han enfrentado el problema por un lado equivocado.

En 1964, siendo presidente de la República Guillermo León Valencia y ministro de Justicia Alfredo Araújo Grau, se puso en ejecución un programa de descongestión de la Justicia; se crearon numerosos Tribunales Superiores (a los que la opinión pública llamó Tribunalitos) y Juzgados, se redistribuyeron competencias. ¿Y qué pasó? Fracasó porque el problema no era el número de Juzgados y Tribunales que había.

De allá a hoy si en algo ha ensayado políticas el Estado colombiano, en forma reiterativa, es en políticas de descongestión judicial.
Durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo se puso en práctica otra, con una visión diferente del problema y la congestión judicial continuó. Lo mismo ocurrió con la administración López Michelsen, con la de Belisario Betancur, con la de César Gaviria, con la de Ernesto Samper, para mencionar algunos casos. Y la congestión judicial sigue.

Uno de los mecanismos más empleado y de más catastróficos resultados ha sido el de los jueces de descongestión. Consiste en que se nombra por un lapso de varios meses a un jurista como juez y se le exige que cada día profiera una sentencia. Las estadística de fallos crece, pero la enorme mayoría de ellos es una catástrofe pues, ¿quién puede leer, estudiar a fondo y dictar una sentencia seria y razonada entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde? ¿Será este tan criticado método el que va a implementar la administración Uribe Vélez?

En materia de Justicia lo importante no es anunciar planes, es establecer, después de que ellos se han llevado a cabo, en qué proporción fueron útiles y en cual solo fueron otro más.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad