Seguimos conociendo a nuestro país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Seguimos conociendo a nuestro país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 05:00:00

Seguimos conociendo a nuestro país

El turno es para el vecino Departamento de Boyacá. La superficie es de 23.189 km2; con una población aproximada de 1.300.000 habitantes, que daría una densidad de unos 56 hab. /km2. Su capital, muy fría, es Tunja, con unos 214.000 htes.
Seguimos conociendo a nuestro país

Hagamos un poco de historia: Estuvo habitada por ind√≠genas antes de la llegada de los espa√Īoles. En su departamento se libro la batalla de Boyac√°. Conozco su peque√Īo sitio, mediante la cual se sell√≥ la Libertad de Espa√Īa en 1819, por eso la celebramos con fiesta patria.

En 1821, la Constituci√≥n de C√ļcuta confirma a Boyac√° la categor√≠a de Departamento; en 1857 se convirti√≥ en Estado, y en 1863 de nuevo en Departamento. En 1911 forma parte de la comisar√≠a del Arauca, y luego otra √°rea integra la Intendencia del Casanare hasta 1973, cuando se segrego para formar el Departamento del Casanare.

Boyac√° se encuentra situada en la regi√≥n Central de Colombia, sobre la Cordillera Oriental, entre los 04¬ļ 39¬í10 y 07¬ļ 03¬í17¬í¬í de longitud Norte y entre los 71¬ļ 57¬í49¬í¬í y 74¬ļ 41¬í34¬í¬íde longitud Oeste.

Limita por el Norte con los Departamentos de Norte de Santander y Santander; por el Este con Arauca y Casanare; por el Sur con Meta y Cundinamarca, y por el Oeste con Cundinamarca y Antioquia.

Boyac√° est√° integrado por 123 Municipios, igual n√ļmero de Corregimientos y 185 Inspecciones de Polic√≠a.

Los Rasgos F√≠sicos, se distinguen estas unidades morfol√≥gicas: el Valle del Ri√≥ Magdalena, Monte de los Llanos Orientales. Entre los accidentes del Departamento sobresalen la Sierra Nevada del Cocuy y numerosos Nevados. En el altiplano Cundiboyacense est√° situada una de las regiones m√°s ricos y pobladas del pa√≠s, con f√©rtiles valles en medio de altas monta√Īas.

Hidrogr√°ficamente podemos destacar que muchos r√≠os nacen en este Departamento, y son afluentes de otros, como el Meta, Magdalena y Arauca, sobresaliendo el Negro Fuche, y Garagoa, Guavio, Iguaque, Minero, Su√°rez y T√°mara. En lagunas se destacan Tota, F√ļguene, Sochagota y otras, y mencionemos el embalse de Chivor. Tiene todos los pisos t√©rmicos.

En econom√≠a la producci√≥n agr√≠cola y ganadera constituye su principal actividad econ√≥mica. Tambi√©n tienen carb√≥n, arena, yeso y m√°rmol, hasta el punto de contar con 7.000 explotaciones mineras; tambi√©n una buena producci√≥n de petr√≥leo; con una admirable producci√≥n artesanal de cer√°micas, tejidos de lana y fique, instrumentos musicales y cester√≠a; produce acero en sus grandes sider√ļrgicas, como Paz de Ri√≥.

Finalmente digamos que está bien en comunicaciones, salud, educación, turismo. Hay una alta contaminación de aire, a causa de los altos hornos de las industrias. También hay mucha  tala de bosques.
Con Santander siempre ha tenido muy buenas relaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad