¬ŅCual descentralizaci√≥n? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 05:00:00

¬ŅCual descentralizaci√≥n?

Las manifestaciones del centralismo en Colombia son cada vez mayores y el gobierno central se percibe cada día más fuerte.Conquistas tan importantes como la descentralización política con la elección de alcaldes y gobernadores no han tenido los desarrollos que esperábamos, y en más de dos décadas no se tienen avances reales pues en la práctica se sigue imponiendo el gobierno nacional.
¬ŅCual descentralizaci√≥n?

Para nadie es un secreto la necesidad que a diario tienen los dirigentes p√ļblicos y privados de viajar a Bogot√° a gestionar hasta las cosas m√°s simples de su administraci√≥n, y ni siquiera los avances tecnol√≥gicos han servido para evitar que se tenga que viajar a la Capital a firmar un papel.

Este hecho no solamente es ofensivo para la provincia, sino que encarece el funcionamiento de cualquier entidad, con el agravante de que, cuando a nivel local se requiere la presencia del gerente, presidente o quien maneje la empresa o tenga poder decisorio, esto no es posible porque tal persona se encuentra en Bogotá, haciendo antesala a quienes mandan en este país que no son otros que los empleados nacionales que ejercen sus funciones en la Capital, con actitudes casi siempre arrogantes.
Por eso hablar de descentralizaci√≥n ac√° es un chiste. Lo que se percibe es un pa√≠s cada d√≠a m√°s centralizado donde lo que no sucede en Bogot√°, simplemente no existe, a no ser que se trate de alguna mala noticia. Y hasta las publicaciones m√°s ligeras o ¬ďLight¬Ē s√≥lo registran los hechos acaecidos en Bogot√° y si acaso un poco en Cartagena y Medell√≠n.

¬ŅQu√© pas√≥ con los Consejos Regionales de Planificaci√≥n, CORPES, que se conceb√≠an como una primera etapa de descentralizaci√≥n efectiva, y con la posterior creaci√≥n de las Regiones Administrativas y de Planificaci√≥n, RAPS?¬† All√≠ se consideraba la descentralizaci√≥n no como un fin sino como el mejor medio para obtener la autonom√≠a territorial, pero el mencionado proceso no se desarroll√≥ con la consecuente frustraci√≥n para la construcci√≥n regional.

Siempre he creído que la verdadera descentralización no se ha logrado en Colombia por culpa, entre otras, de Planeación Nacional, que teme perder poder en el momento en que las regiones gocen de la autonomía que merecen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad