Hinchas del Atlético Bucaramanga atacaron y asaltaron a jugadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 03 de Abril de 2011 - 12:00 AM

Hinchas del Atlético Bucaramanga atacaron y asaltaron a jugadores

"Nosotros pagamos las boletas para venir a verlos jugar, más les vale que nos muestren resultados". Esta fue una de las frases lanzada por uno de los 50 hinchas de la barra brava 'Fortaleza Leopardo Sur', que participó en el ataque a los jugadores del Atlético Bucaramanga.

Todo comenzó a las 8:30 de la mañana de ayer, después del entrenamiento de la mañana.

Luego de las prácticas en el campo de juego, los futbolistas se encontraron a los hinchas enfurecidos, quienes además de hurtar carteras, celulares, pasaportes y toda clase de implementos deportivos, los amenazaron con cuchillos, machetes y picos de botellas.

Hubo bastante tención según lo narraron las víctimas. En el camerino, los deportistas fueron encerrados y amilanados. Algunos intentaron defenderse, otros buscaron el diálogo para hacer entrar en razón a los atacantes que portaban camisetas del equipo.

Sin embargo, no lo lograron. Según otro testigo, el arquero Héctor Fabio Landázuri, intentó enfrentar a uno de los agresores, pero éste se le lanzó encima y por poco lo hiere en un brazo con un vidrio.

Como pudieron, las víctimas escaparon y corrieron a la cancha. Para su fortuna, allí se encontraban los escoltas de un jugador y estos detuvieron el ataque junto a un grupo de efectivos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Ante la reacción de los custodios, la mayoría de hinchas atacantes huyeron. Sólo nueve fueron conducidos por la Policía a la Estación del Norte a rendir descargos.

Jugadores no denunciarán

Muchos de los deportistas pedían a los uniformados y a las directivas más seguridad. "Si me hubiera pasado algo dejo el fútbol. No voy a arriesgar mi vida", agrego uno de los futbolistas que aún vestía el uniforme del entrenamiento.

El entrenador del equipo, Fernando Velasco, quien salió ileso tras buscar refugio en un rincón del estadio Alfonso López, sólo pedía calma a los afligidos jugadores.

"Esto no nos va a intimidar. Mañana (hoy) vamos a sacar la garra y vamos a ganar el partido", dijo Velasco, haciendo referencia al encuentro que esta tarde se adelantará en la casa del equipo leopardo contra Fortaleza (Soacha, Cundinamarca), a las 3:30 de la tarde.

Según el brigadier general, José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, los jugadores acordaron no demandar a ninguno de los agresores.

Sin embargo, como sostuvo vía telefónica a Vanguardia Liberal el presidente del Atlético Bucaramanga, José Augusto Cadena, la institución sí va a interponer una acción legal.

"No es la primera vez que nos pasa. Ya nos han robado en otras ocasiones y una vez en la sede Santa Bárbara trataron de agredir jugadores, por eso, como club, vamos a entablar una acción legal. Los jugadores no lo van a hacer de manera individual, pero nosotros sí lo vamos a hacer como institución", añadió el Dirigente.

"Son más los hinchas buenos que los malos"

"Estamos muy molestos y preocupados porque estas personas que asaltaron al equipo no pueden llamarse hinchas de ningún equipo. Por más que tengamos algunos problemas de tipo deportivo, no se puede atentar contra la vida e integridad de seres humanos, eso no se puede permitir", comentó José Augusto Cadena, presidente del Atlético Bucaramanga.

Para tranquilidad del resto de seguidores del equipo 'leopardo', el juego de hoy frente a Fortaleza se realizará y la tribuna sur del estadio Alfonso López a la que acuden la mayoría de seguidores del equipo, no se cerrará.

"Son más los hinchas buenos que los malos y no vamos a cerrar ninguna tribuna. Vamos a hablar con la Policía para que nos ayude a mejorar los controles de ingreso al escenario y así los que quieran puedan disfrutar de un partido en paz", apuntó José Augusto Cadena.

"Esto no tiene presentación"

Según el brigadier general, José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la mayoría de los jóvenes que se acercaron al entrenamiento no iban con el ánimo de asaltar y herir a los jugadores y los directivos del equipo.

"Llegaron a plantear soluciones a la condición un tanto débil que tiene el equipo de fútbol en estos momentos. Cuando ellos ingresan al estadio, se da un cruce de palabras y se generan diferencias. Unos se dirigieron a los camerinos y terminan hurtando lociones, tenis billeteras, celulares, relojes. Llegamos al lugar y había una especie de batalla entre jugadores e hinchas", narró el Mendoza Guzmán.

"Creo que no están haciendo nada positivo cuando tiene estos comportamientos. Hoy lo que vemos es jugadores asustados y preocupados. No creíamos que fuese necesario tener seguridad en los entrenamientos y las directivas no lo habían solicitado nunca. No tiene presentación que este tipo de cosas se den", agregó el Comandante de la Policía.

Según el uniformado, los hinchas conducidos aseguraron que harán la gestión para que el resto de agresores que escaparon, devuelvan los elementos hurtados. "No hay una querella. Tanto los jugadores como los directivos entienden los reclamos que éstos (hinchas) quieren hacer y se acordó una reunión el día martes, junto con la Policía para encontrar soluciones", añadió el General Mendoza.

"La idea es que entre todos construyamos convivencia, que el fútbol sea una distracción sana y que no tengamos las dificultades que se han visto en otros lugares. Hay que empezar a tener confianza entre unos y otros. Se presentó este evento triste y lamentable. Ojalá sea el comienzo de una muy buena gestión entre las directivas del equipo y las barras", concluye el Comandante.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad