Publicidad
Jue Jun 22 2017
21ºC
Actualizado 07:23 pm

Nuevas vidas para los niños con labio y paladar hendidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 01:06:04

Nuevas vidas para los niños con labio y paladar hendidos

Si no fuera por el equipo médico que cada año viaja desde Estados Unidos hasta Bucaramanga, una joven de 17 años asegura que su vida sería otra, que los demás no le entenderían cuando habla y su sonrisa no sería la misma hoy, después de varias cirugías.
Nuevas vidas para los niños con labio y paladar hendidos

Ayer, ella y al menos otros 350 niños y jóvenes de la ciudad, el área metropolitana y varios municipios del Departamento, se congregaron en el Hospital del Norte a la espera de ser seleccionados para recibir una cirugía gratuita durante los próximos ocho días.

Quien realiza esta labor es el Programa Healing The Children, que en su undécimo año operará a más de 200 niños para recuperarles sus funcionalidades de masticación y fonación, producto de los problemas que causa tener labio y paladar hendidos.

“Esta misión está integrada por 18 profesionales estadounidenses, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, trabajadoras sociales e instrumentadoras”, indicó Juan José Rey, director del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu.

Según el directivo, la entidad habilitó cuatro quirófanos que funcionarán durante los próximos ocho días, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y contará con el apoyo de 32 profesionales locales, entre enfermeras y equipo administrativo.

Desde hace dos meses

Martha Cecilia Gómez, fonoaudióloga del Hospital, explicó que la convocatoria para el programa comenzó desde hace dos meses y más de 560 niños atendieron el llamado.

“A estos niños primero se les hace una evaluación en medicina general, fonoaudiología y ortodoncia, para saber quiénes requieren con urgencia una pronta cirugía y cuáles necesitan terapia”.

Reinaldo Claudio, uno de los cirujanos de la Misión, comentó que ha venido en varias oportunidades a Bucaramanga y que el Programa la escogió por el carisma de la gente: “Nos impacta la gratitud de la gente. Eso es muy satisfactorio”.

La jornada de apertura se realizó ayer, con un acto protocolario que contó con la participación de Fernando Vargas, alcalde de Bucaramanga, invitado, Bruce Macintosh, directivo de la misión médica, y Jaime Gregory, médico cirujano y coordinador del programa.

síntesis
historias mil

* Durante la selección realizada ayer por la misión médica estadounidense, más de 400 madres acudieron al centro hospitalario.
* Ángela María Rodríguez, por ejemplo, tiene un pequeño de siete meses de edad que nació con labio hendido: “Es la primera vez que vengo. Estoy esperanzada porque durante la evaluación dijeron que el caso de mi niño era prioritario”.
* Otros casos apuestan por continuar el tratamiento. Desde pequeña, la hija de Rosaura Sánchez, que hoy tiene 13 años, ha recibido 6 cirugías por medio de este programa. “Esto fue una bendición. La niña necesita otras cirugías para mejorar el labio y la nariz”.
* Luz Estela Vargas y su esposo fueron una de las familias que viajó desde otro municipio para llegar a la cita. “Somos de Sabana de Torres. Una trabajadora social nos contó del programa y nos vinimos. Nuestro niño tiene problemas en el labio y el paladar”.

¿Qué es el labio y paladar hendidos?

Son dos enfermedades que pueden presentarse juntas o de forma separada. Producen un funcionamiento anormal de las funciones del aparato de la masticación, de la fonación y el orofaríngeo, es decir, la parte bocal y nasal. Por lo general son producto de un defecto genético.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad