Nuevo desplome de bolsas en el mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 02:49:48

Nuevo desplome de bolsas en el mundo

Las bolsas mundiales se desplomaron nuevamente ayer, intensificando la presión para que los líderes mundiales adopten medidas decisivas para hacer frente al peor infierno financiero desde la Gran Depresión.
Nuevo desplome de bolsas en el mundo

Los mercados bursátiles de Tokio a Londres, pasando por Sao Paulo, sufrieron nuevas caídas de vértigo, mientras en una loca sesión Wall Street llegó a derrumbarse un 8%, aunque cerró en moderado retroceso.

Entretanto, se inició en Washington una reunión crucial de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7).

Su objetivo es lograr una declaraci√≥n de principios y dise√Īar herramientas comunes para salvar bancos y entidades m√°s importantes, seg√ļn una fuente europea.

Antes de iniciarse este G7-Finanzas, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, volvió a exhortar a actuar contra la crisis financiera.

¬ďEl sector privado no puede recuperar la confianza por s√≠ mismo (...) Lo que recuperar√° la confianza es una intervenci√≥n estatal que sea clara, integral y producto de la cooperaci√≥n entre los pa√≠ses¬Ē, apunt√≥ en Washington.

También caen

Todos los grandes mercados latinoamericanas cayeron. Incluso la bolsa de Sao Paulo( la mayor de América Latina) suspendió sus operaciones por 30 minutos cuando su índice Ibovespa cayó más de 10%.

También se desplomaron las bolsas europeas: Londres perdió un 8,85% al cierre, Fráncfort un 7,01% y París un 7,73%.

Madrid retrocedió un 9,14%. Durante la sesión las cuatro bolsas llegaron a hundirse más del 10%.

En Asia, más temprano, la Bolsa de Tokio cerró con un declive de 9,62% y el Nikkei tuvo su mayor caída desde el crack de octubre de 1987.

Las divisas ceden

La crisis golpeó además a las principales divisas latinoamericanas.
El peso mexicano cayó a su nivel histórico más bajo al cierre (13,29%).
En Brasil, uno de los emergentes más promisorios del mundo, desde principios de agosto el dólar se valorizó un 43% respecto al real.

Físico miedo

El presidente estadounidense George W. Bush atribuy√≥ a ¬ďla incertidumbre y el miedo¬Ē gran parte del colapso financiero mundial e insisti√≥ en que las autoridades de su pa√≠s tienen las herramientas necesarias para enfrentar la crisis.

Sin embargo, las bolsas mundiales vivieron otro día negro, aparentemente escépticas ante la acción o declaraciones de los líderes mundiales.

Hacia abajo

Entretanto, el precio del petróleo se hundió hasta los US$75 dólares el barril en Londres, socavado por el crack bursátil y la revisión a la baja de los pronósticos sobre la demanda de crudo.

En relación a su récord histórico alcanzado el 11 de julio pasado, a US$147,50 el barril, el petróleo ha perdido casi la mitad de su valor (49%).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad