No hay infraestructura para la Ley de infancia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
24ºC
Actualizado 05:27 pm

No hay infraestructura para la Ley de infancia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 01:21:03

No hay infraestructura para la Ley de infancia

No hay infraestructura para la Ley de infancia

La grave preocupación quedó al descubierto ayer, durante la jornada de trabajo adelantada por la Dirección Seccional de Fiscalías de San Gil, con personal CTI, Fiscalía, Procuraduría. ICBF y Policía.

Si bien el director seccional de Fiscalías, Germán Ordóñez Plata, fue enfático en que “ya se cuenta con el personal calificado” para la adopción del nuevo sistema, no lo están sin embargo los sitios que la Ley contempla para la permanencia de los menores una vez son capturados.

Tampoco existen las salas de audiencias especiales para atender a los menores implicados en actos delictivos, los cuales sólo serán castigados con sanciones de carácter pedagógico.

Las inquietudes también surgieron en torno a los principios de especialidad, de prevalencia de los intereses superiores de los niños, de integralidad y de las competencias de los jueces de garantías.

En principio se entendió que los fiscales de cada municipio estarían al frente de las audiencias de garantías, la responsabilidad en realidad estará de manera exclusiva en cabeza de los jueces de menores que laboran en San Gil, Socorro y Vélez.

Habrá congestión

Y si lo anterior implica que todos los menores infractores de la Provincia tendrán que ser trasladados a San Gil para ser procesados, los problemas de congestión ante la falta de espacios aptos y adecuados no se harán esperar.

De todas formas, Ordóñez Plata considera que “si no hay salas especiales, tendremos que utilizar las existentes, obviamente con las precauciones del caso… pero eso es lo de menos, lo grave es que exista congestión en un sistema de juzgamiento que es el mismo de la Ley 906, es decir, oral…”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad