Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

Gobierno debe priorizar atención a menores desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 15:46:58

Gobierno debe priorizar atención a menores desplazados

En máximo 15 días, el Gobierno deberá brindar la atención humanitaria de emergencia a 18 mil niños afectados por el desplazamiento. Así lo determinó la Corte Constitucional en un nuevo auto a favor de los casi cuatro millones de desplazados del país.
Gobierno debe priorizar atención a menores desplazados

De la misma manera, las autoridades encargadas de atender a este sector de la población deberán efectuar las visitas correspondientes para analizar las necesidades de las familias de los menores de edad respecto a sus ingresos, con el fin de determinar las medidas para favorecerlos en un plazo que no exceda los tres meses.

La orden se suma a las que en el pasado ha emitido el Alto Tribunal en materia de desplazamiento, las cuales se han concentrado en la atención de las mujeres, de quienes el panorama descrito por la Corte fue desolador.

Otra de las medidas que deberá implementar el Ejecutivo está relacionada con la obligación de incluir a los niños en los proyectos especialmente creados para los menores de edad, que también incluyen a la población adolescente.

Según el magistrado ponente de la decisión, Manuel José Cepeda, el drama del desplazamiento afecta “de manera desproporcionada” a los niños y adolescentes. En tal sentido, ante la vulneración de los derechos de los menores de edad, la Corte consideró que los esfuerzos realizados en este sentido por el Gobierno han sido insuficientes.

CARTA BLANCA Ante las declaraciones formuladas por el Ejecutivo en cuanto a las trabas que han bloqueado la posibilidad de atender a los desplazados, la Corte decidió darle carta blanca al Gobierno para que aplique la excepción de inconstitucionalidad y pueda superarlas con el fin de que en un término de seis meses se pueda diseñar un programa de atención a los niños.

Para la Corte y las entidades que participaron en la elaboración del panorama de atención a los menores, fue posible detectar que “los niños están expuestos a unos riesgos mucho mayores por el conflicto armado”, dijo Cepeda.

La desnutrición durante y después del desplazamiento es otro de los riesgos que recae con más peso sobre los desplazados, en especial sobre quienes viven en esa condición en 27 de los departamentos del país.

Sobre los proyectos piloto que deberá incorporar el Gobierno, el jurista señaló entre las fases de prevención del desplazamiento forzado se encontraban la atención para el desminado, el control y reducción de la explotación sexual y el reclutamiento forzado, entre otros.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad