Publicidad
Mar Mayo 23 2017
21ºC
Actualizado 08:48 pm

Roma celebra con una muestra la creatividad de entreguerras de Picasso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 17:14:19

Roma celebra con una muestra la creatividad de entreguerras de Picasso

Con una exposici√≥n que re√ļne 180 obras del genio de la pintura Pablo Picasso, Roma celebra la magn√≠fica creatividad del periodo de entreguerras del artista espa√Īol, √≠cono del arte moderno del siglo XX.
Roma celebra con una muestra la creatividad de entreguerras de Picasso

Las obras expuestas en el céntrico museo Complejo del Vittoriano, entre ellas óleos, grabados, dibujos y esculturas, provenientes de numerosos museos y colecciones privadas, fueron realizadas entre 1917 y 1937, un periodo particularmente fértil, marcado por la mezcla de estilos, desde el cubista y neoclásico hasta el surrealista.

"A partir de 1917 Picasso deja de descartar estilos e inventa cada día uno nuevo sin eliminar los precedentes", explicó a la AFP Yves Alin Bois, curador de la exposición y profesor de historia del arte de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Bajo el subt√≠tulo 'El arlequ√≠n del Arte', Roma recuerda tambi√©n su viaje a Italia y en particular su estancia en Roma entre el 17 de febrero y 2 de mayo de 1917, cuando era un artista renombrado, para ilustrar los trajes y la escenograf√≠a de un espect√°culo teatral de su amigo el poeta Jean Cocteau en el Teatro de la √ďpera.

La exposici√≥n se abre con varios √≥leos del personaje c√≥mico de la antigua comedia italiana, met√°fora de la libertad creativa, entre ellos el espl√©ndido 'Arlequ√≠n' abstracto realizado en 1927, propiedad del Metropolitan Museum de Nueva York, y el cubista 'Arlequ√≠n m√ļsico' de 1924, del National Gallery of Art de Washington.

"Quise ante todo mostrar la diversidad de Picasso", cuenta Bois, cuya selección de obras resulta no sólo eficaz sino impactante, gracias a los préstamos concedidos entre otros por los tres grandes museos dedicados al artista catalán, el de París, Barcelona y Málaga.

"Lograr los préstamos de Arlequín fue algo muy difícil", admite el curador, quien seleccionó también un Arlequín neoclásico del Museu Picasso de Barcelona, un retrato formal al estilo de los realizados en el Renacimiento.

Además de la figura del arlequín en Picasso, que representa su alter ego y su irreprimible cultura mediterránea, la muestra presenta una serie de corridas y de óleos de mujer, entre ellos el célebre retrato 'Mujer con sombrero' (Marie-Thérèse Walter, madre de su hija Maya), pintado en 1934, en el que distorsiona su figura sensual sobre un fondo amarillo y consolida el "estilo Picasso".

Para mostrar su capacidad de trabajar con estilos diferentes, la exposición se cierra con la serie de 100 grabados realizados para su marchante Ambroise Vollard entre 1930 y 1937 y conocidos como la 'Suite Vollard', los cuales pasaron a la historia del grafismo mundial. En esas planchas Picasso juega con todas las influencias, con Rembrandt, el minotauro, el escultor y su modelo y ofrece una visión de su volcánica fantasía, de su saber artesanal, de su deseo de experimentación y espíritu de libertad y, en sustancia, de la metamorfosis de la creatividad.

La exposici√≥n, que fue inaugurada el viernes por el presidente de la Rep√ļblica, Giorgio Napolitano, abri√≥ este s√°bado sus puertas al p√ļblico y se clausurar√° el 8 de febrero del 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad