Principales enfermedades siglo XXI. Amenazas latentes y en aumento

Según el más reciente informe estadístico de la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicado en Ginebra-Suiza, los malos hábitos como fumar, la falta de ejercicio, no tener una alimentación balanceada y el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros, son las principales causas de las enfermedades no transmisibles (conocidas también como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona, son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente), la mayor amenaza para los seres humanos, ya que estas causan dos tercios de las muertes en el mundo.
Según la OMS las siguientes son algunas de las enfermedades transmisibles y no trasmisibles del siglo XXI que han marcado por su impacto degenerativo la salud de todas las personas en el mundo.

2.200 casos nuevos de cáncer en niños se diagnostican cada año y solo alrededor del 50% de los pacientes logran superar la enfermedad, según informe del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

qué es…
La Organización Mundial de la Salud, OMS: es una entidad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y tiene como finalidad gestionar políticas de prevención, promoción e intervención de la salud en todo el mundo.
La OMS es administrada por la Asamblea Mundial de la Salud, conformada por 197 países miembros de la organización.

Enfermedades respiratorias crónicas


Qué son: Las ERC son enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón.

Tipos: Algunas de las más frecuentes son: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, la hipertensión pulmonar, el asma, las enfermedades

pulmonares de origen laboral y las alergias respiratorias.

Factores de riesgo: el tabaquismo, la contaminación en espacios cerrados y abiertos, alérgenos y la constante exposición al polvo y a productos químicos.

Incidencia: Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una Enfermedad Respiratoria Crónica, ERC.

Alcance: En 2005, tres millones de personas fallecieron por causa de EPOC. 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Estimaciones: Según la OMS (2004), actualmente hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren una EPOC, y muchosmillones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse.

El consumo de tabaco es la causa del 22% de las muertes por cáncer en general en el mundo, y del 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

Gripe A(H1N1)


Qué es: Se trata de un virus de origen animal que combina de forma singular genes de virus de la gripe porcinos, aviares y humanos. La composición genética de este virus es muy diferente de la de los virus H1N1 que vienen causando epidemias estacionales desde 1977.
Síntomas: fiebre alta, tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar y falta de aliento.
Cómo se transmite: circula en el aire y se puede transmitir a través de los residuos de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia; o al tocar con las manos superficies contaminadas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.
Cuidados: lavarse las manos frecuentemente, usar tapabocas, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser y evitar saludo de mano o con besos.
Alcance: A 2011 en Colombia la gripe tipo A (H1N1) ha cobrado 305 muertes desde que se confirmó el primer caso, en abril de 2009, mientras que desde esa fecha los análisis realizados a pacientes sospechosos han generado 4.782 positivos para este tipo de virus.
Tratamiento: Ya existe la vacuna contra este virus.

Enfermedades  cardiovasculares


Qué son: Son las enfermedades relacionadas con el corazón y con los vasos sanguíneos.
Tipos: se encuentran la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas, las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares. Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben, sobre todo, a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
La causa más frecuente: la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.
Incidencia: Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Alcance: En 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria y 6,2 millones a los AVC.
Estimación: Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

Sida (VIH)


Qué es: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de 20 posibles.
Cómo se transmite: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona infectada; la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Alcance: es uno de los agentes infecciosos más mortíferos del mundo, que en los últimos 30 años ha cobrado más de 25 millones de vidas. En 2011 había alrededor de 34,2 millones de personas afectadas por el virus, más del 60% de las cuales vivían en el África subsahariana.
Cómo se detecta: se puede diagnosticar mediante análisis de sangre que detecta la presencia o ausencia de anticuerpos y antígenos.
Tratamiento: Aunque no se ha descubierto cura alguna para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovíricos.

En 2011, 35 mil casos de VIH/SIDA conocidos fueron atendidos en el país y 5.650 personas murieron como consecuencia de esta enfermedad, según las estadísticas de Onusida, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, INS, y el Ministerio de Protección Social.

Cáncer


Qué es: comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso de múltiples fases y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Una característica es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.
Tipos: Los principales son: pulmonar, gástrico, hepático, colorrectal, mamario y cervicouterino.
Cómo se combate: Es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad, así como a la detección temprana y al tratamiento de estos enfermos.
Factores de riesgo: Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Alcance: El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7.6 millones de defunciones (aproximadamente 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008.
Incidencia: Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos.
Estimación: Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13.1 millones en 2030.

33.100 personas, aproximadamente, mueren en Colombia como consecuencia del cáncer, según un informe del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

2 respuestas a “Principales enfermedades siglo XXI. Amenazas latentes y en aumento”

  1. nelson moreno duarte dice:
    muy buenas tardes gracias por su informe sobre la principoaleles enfermedes del siglo xxI ESPRO ME SIGAN INFORMANDO PARA PREVENIR MILES DE ENFERMEDADES QUE A DIARIO APARACEN
  2. ANA LILIA MUÑOZ PUGA dice:
    hola ,, su informacion me parece muy interesante

Deje una respuesta

*

Informe de la salud