Estimulación Magnética Transcraneana. Una manera de ‘ahuyentar’ el dolor del miembro fantasma

Por ÉRIKA JULIANA SUÁREZ ORTIZ
esuarez@vanguardia.com


Cómo imaginar que una persona sienta un miembro de su cuerpo que ya no tiene? El dolor del miembro fantasma es una enfermedad de aquellas personas que han perdido una parte de su brazo o de sus piernas. En ellos es frecuente el ardor, el dolor y el desespero que les genera ese ‘miembro fantasma’.
Por algunos mecanismos del cerebro que la ciencia aún desconoce, en estas personas su cerebro sigue “pensando”, sigue sintiendo como si esa extremidad existiera y, además, con un dolor muy intenso.
“Este dolor es de características neuropáticas, es decir, de origen neurológico; la persona siente corrientazos, que le queman o arden la piel, un dolor insoportable. A pesar de los medicamentos de última generación, siguen presentando estos síntomas”, explica el médico neurólogo y epidemiólogo clínico, Federico Arturo Silva.
Es algo así como si el sistema nervioso aprendiera el dolor y, por un defecto que puede ser inicialmente en el nervio periférico y luego se organiza en su sistema nervioso central, el dolor hace parte de sus extremidades, provocando que ni los medicamentes actúen en el nervio periférico.

 


Alternativas de la ciencia
Una de las alternativas con mayor fuerza por las neurociencias durante los últimos años en el mundo es la Estimulación Magnética Transcraneana o Transcraneal.
Sin utilizar ningún tipo de cirugía y sin abrir el cerebro, solo utilizando unos equipos especiales que envían impulsos magnéticos que estimulan la corteza cerebral o cualquier área del cerebro, se tiene la posibilidad de ejercer un efecto terapéutico y de mejorar los síntomas de algunos pacientes.
Esta técnica está aprobada para uso especialmente de personas con depresión, refractaria a los medicamentos y viene siendo investigada en algunas personas que tienen dolor refractario por daño de la estructura del sistema nervioso (dolor intratable) y para el manejo de la afasia (dificultad del habla) luego de la trombosis cerebral.

 
Investigaciones que certifican su efectividad
Desde hace un año la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV – seccional Bucaramanga, lidera una investigación en colaboración con profesores de la Universidad Industrial y de la Universidad de Harvard, sobre el uso de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en personas con dolor y síndrome del miembro fantasma. Al mismo tiempo, sobre sus múltiples beneficios en otras patologías como la afasia posterior a trombosis y el tinitus.
Esta investigación se lleva a cabo con 56 pacientes que en su mayoría han sido víctimas unilaterales (personas que han perdido una sola extremidad) de minas antipersona.
“Lo que hacemos a través de los impulsos magnéticos es estimular o inhibir áreas que disminuyen el dolor en donde en algún momento estuvo organizado el comando de esa extremidad que ya no existe”, dice el neurólogo y director de la investigación, Federico Arturo Silva.
Los pacientes son analizados previamente. Entre otros aspectos, no deben tener antecedentes, como convulsiones o lesiones cerebrales extensas; solo así son remitidos para Estimulación Magnética Transcraneal.

El tratamiento
El protocolo generalmente es corto y diferente según la patología del paciente y está conformado por dos grupos: uno es el que realiza la estimulación y el otro el que hace la evaluación respectiva.
“Para el miembro fantasma doloroso se pretende que cada paciente reciba el hemisferio cerebral contralateral a la extremidad afectada, dos semanas de tratamiento con valoración antes y después de que salga de la sesión (dura 20 minutos) para mirar si el efecto sobre el dolor se mantiene”, comenta la médico Mayra Alejandra Malavera.
Las personas que han recibido durante este tiempo la EMT han estado las dos semanas continuas y manifiestan estar contentas con los resultados del tratamiento.
En el grupo hay algunos pacientes bilaterales (que perdieron sus dos extremidades) que han empezado dos semanas con una pierna y luego de un mes regresan a la institución para seguir el tratamiento con la otra pierna.
La mayoría de estos pacientes ha intentado controlar el dolor con medicamentos, pero sin resultado alguno. Otros, ni siquiera consumen  medicamentos y prefieren soportar el dolor ante el fracaso de los medicamentos con un gran impacto sobre su calidad de vida.
Los resultados de esta investigación se obtendrán en tres meses aproximadamente, cuando se terminen de analizar todos los pacientes tratados.

Beneficios de la EMT

– Es una técnica no invasiva y ambulatoria, por lo que no necesita hospitalización.
– Durante cada sesión el paciente permanece despierto y en control.
– Mejora la calidad de vida del paciente notoriamente y en corto tiempo.
– No tiene efectos secundarios significativos.

¿Quiénes no pueden recibir este  tratamiento?

– Personas con marcapasos.
– Personas epilépticas.
– Personas con esclerosis múltiple.
– Personas que por algún motivo tienen una placa de metal en la cabeza o algún dispositivo metálico que se vea afectado por el campo magnético del equipo.

Valiente luchador


Con 29 años, Carlos Andrés Ayala Calderón es uno de los pacientes que hace parte del grupo de investigación que adelanta la FCV.
“Perdí los miembros inferiores, soy amputado bilateral”, dice Carlos Ayala, quien tres años atrás se desempeñaba como comandante de pelotón del Batallón de Artillería No. 4 adscrito a la IV Brigada del Ejército con sede en Antioquia, cuando sufrió un accidente de tránsito que le amputó las dos piernas.
“Me enteré de la técnica de Estimulación Magnética Transcraneana por medio de otros compañeros discapacitados. Tomé la decisión de probarla porque se me estaba presentando constantemente el miembro fantasma, sentía unos corrientazos que produce el cerebro y llegan directamente como si tu sintieras la pierna, son fastidiosos y también a veces se encalambraba”, explica Carlos Andrés.
Este joven empezó el tratamiento hace cuatro meses, primero en un hemisferio y 15 días después, en el otro.
“Empecé a sentir desde la tercera sesión que me disminuía el dolor,  esta es la hora (hace dos meses) y me ha ido bien. Es una alternativa muy buena, sí se ven los resultados, se siente una mejoría notable de un 90%”, puntualiza este paciente.

26 respuestas a “Estimulación Magnética Transcraneana. Una manera de ‘ahuyentar’ el dolor del miembro fantasma”

  1. carlos galofre dice:
    Buenas estoy interesado en el tratamiento por favor llamarme 3006713666
  2. Lizette dice:
    escuché que este tratamiento también sirve para las personas con depresión. Me pueden informar si es cierto? ya se está utilizando en Colombia? como se puede acceder?
    • Nasly Navarro dice:
      Hola Lizette, es cierto la aplicación más común es el tratamiento de la depresión, con una efectividad de mas del 90% sin efectos adversos y es un tratamiento indoloro. Sin embargo tiene infinidad de aplicaciones tanto psiquiátricas como neuronales, como por ejemplo la rehabilitación en ACV.
      Conozco varios médicos que trabajan con estos equipos, por si estás interesada.
  3. Buenos días. Mi hija de 4 años 10 meses esta diagnosticada con dispraxia del desarrollo con predominio del lenguaje expresivo. Quisiera mas informacion y saber si hacen terapia magnética transcraneal en estos casos. Gracias!
  4. ARriel molina dice:
    como puedo comunicarme con el centro donde practican estas terapias…mi numero es 3215996940
  5. Carlos Gonzalez dice:
    Buenos dias, podrian informarme en que oarte de Colombia se puede hacer este tratamiento para una paciente con Depresion que ha resistido todos los tratamientos farmacologicos
  6. Sonia González dice:
    Estoy interesada en este tratamiento y quiero en donde lo hacen. Gracias.
    Mi teléfono 3002873144 mail sgonzalezc31@yahoo.com
  7. Nasly Navarro dice:
    Hay cuatro doctores que poseen esta tecnología y con ella realizan diagnósticos y/o tratamientos en Bogotá y Bucaramanga. Próximamente también se tendrán en medellin y en barranquilla.
  8. Mary luz Millan dice:
    Nasly, te agradezco si me pudieras suministrar nombres, direcciones, celulares o teléfonos de médicos o centros en donde yo me pueda comunicar con ellos en Bogotá, te quedaré eternamente agradecida. Quedó en espera de tu anhelada respuesta.
    Mary Luz
  9. CARLOS A. NAVARRO N. dice:
    Quisiera obtener información para una persona con trastorno psiquiátrico que es refractaria a medicación. Gracias..
  10. Bibiana Escobar dice:
    Me podria regalar informacion de esta terapia, me encuentro en Medellin pero quisiera informacion de todos los centros que lo realicen en colombia para transtorno siquiatrico. muchisimas gracias.
  11. lina milena dice:
    estoy interesada en la terapia por favor me pueden regalar datos de contacto.
  12. Tatiana dice:
    Estoy interesada en el tratamiento para mi hijo de 3 años en Bogota. Les agradezco teléfonos y direcciones de contacto. Nasly marque a tu número pero suena apagado siempre. Mi del es 3142982457. Mil Gracias por su ayuda
  13. Alexandra dice:
    Me podrían dar la dirección donde se realiza el tratamiento
  14. Janna dice:
    Nasly quiero saber si en Bogota existe un tratamiento así para mi hijo si puedes comunicarte o dejarme la información a jannaluna@gmail.com mil gracias
  15. Mónica dice:
    Hola esto puede ayudar a mi hijo tiene autismo tiene dos años y medio agradecí su respuesta
  16. Nayra dice:
    Buenas tardes, quisiera saber si se utiliza en la fibromialgia y donde se pueden contactar.
  17. Silvia dice:
    Hola buen dia queria saber si este tratamiento tambien se utiliza con pacientes diagnosticados con austimo mi niño tiene 5 años gracias

Deje una respuesta

*

Informe de la salud