Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm
Lunes 23 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Descubra caminos llenos de bienestar en la Mesa de los Santos

En la Hacienda El Roble en la Mesa de los Santos se cultiva uno de los mejores cafés orgánicos del mundo. En un entorno de 320 hectáreas también hay espacio para el senderismo y aprender, a través de una amena caminata, sobre la exuberancia que allí aporta la naturaleza.

Por deporte, recreación y salud, adentrarse por hermosos paisajes donde la naturaleza es el gran compañero de principio a fin se convierte en un hábito de vida para quienes buscan dejar atrás la pesada rutina.

La Mesa de los Santos, uno de los sitios de mayor interés turístico de la región, es un abanico de opciones para los caminantes, que le apuestan a cortos o largos trayectos y que llegan ávidos por descubrir los bellos entornos naturales que ofrece esta zona.

A escasos 10 minutos del peaje de La Punta, la emblemática Hacienda El Roble da la bienvenida a quienes con cuerpo y corazón de caminantes llegan a emprender su mejor expedición con la naturaleza. 320 hectáreas de bosque formado por 60 mil árboles de sombrío son el hábitat permanente de diferentes especies de insectos, aves y mamíferos.

Veintidós kilómetros de vías internas están exquisitamente dispuestas para hacer senderismo, pero más que eso, para extasiar los sentidos con el entorno que allí se recrea. La armonía con la que fueron sembrados los árboles, principalmente de galapo, guamo y nogal, para el aprovechamiento futuro de las maderas, aporta una cuota de especial encanto al lugar, imposible de no percibir y disfrutar a plenitud.

Estas y otras bondades han llevado a que grupos como los que guía la Fundación Casa del Diabético, Funcadi, escojan a la Hacienda El Roble para hacer caminatas, pero para más que eso:  generar bienestar general entre sus participantes.  

Tan solo el año pasado, Funcadi llevó en total 500 personas con edad promedio de 55 años, a participar en los programas de promoción y prevención de riesgo cardiovascular, que incluyen actividad física (caminatas ecológicas). “Dentro de ese proceso debemos tener en cuenta que la caminata sea en un entorno saludable, que brinde bienestar. Con ese perfil encontramos  a la Hacienda El Roble que tiene senderos entre los cafetales que son muy hermosos y forman un corazón; nuestro interés es combinar salud mental con física”, explica Jorge Iván Ocampo, director Ejecutivo de Funcadi.

Y es que las caminatas en El Roble no son una más, pues durante el recorrido se disfruta de la explicación que el guía hace sobre la historia de la hacienda y los cafetales, así como de la calidad del café Mesa de los Santos, que hoy se exporta como uno de los mejores del mundo. Incluso, los caminantes participan en una cata en la que degustan los sabores de los cafés y de las aromáticas, conocen el semillero para 200 mil plántulas de café, de árboles y hierbas aromáticas; van al Coffee Garden que tiene 80 variedades de cafés del mundo y también conocen la central de beneficio ecológico y la zona de secado lento y natural del café. En total, son unas  cuatro horas de deleite.

“Nuestro proceso de caminatas es permanente. Desde hace ocho años las hacemos y hemos mapeado muchos lugares del área metropolitana y sus alrededores para caminatas de diversos niveles; sin duda, en El Roble la gente queda maravillada; los participantes comparan y dicen que esta es la mejor”, puntualiza el Director Ejecutivo de Funcadi.

"En El Roble se respira un ambiente de tranquilidad, paz, armonía… amor": Jorge Iván Ocampo, director Ejecutivo Funcadi.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad