Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 08:16 AM

TransLebrija, 57 años en la ruta del desarrollo

La empresa, que surgió ofreciendo el servicio de transporte intermunicipal entre Lebrija y Bucaramanga, hoy presta el servicio de transporte fluvial y está próxima a incursionar en la venta de paquetes turísticos. Nuevos productos en su portafolio, como el de transporte especial, la serviteca y la estación de servicio, ratifican el crecimiento y proyección de esta organización santandereana.

La visión de nueve lebrijenses por generar una ruta que supliera la necesidad de transportarse de los residentes de Lebrija hasta Bucaramanga y viceversa, hoy, 57 años después se constituye en una de las empresas más sólidas y con expansión de la región.

Sin duda, generación tras generación ha montado alguna vez en un bus de la empresa transportadora, desde aquel 26 de septiembre de 1961 que se constituyó formalmente la Empresa de Transportes de Lebrija Ltda.  

La informalidad con la que inició la prestación del servicio, los vehículos de antaño marca Ford Mercury 1954 con capacidad para ocho pasajeros y la pequeña oficina ubicada en el parque principal en donde actualmente funciona el centro comercial Comultrasan, hoy hacen parte de la historia de esta pujante organización, cuyos fundadores fueron Roberto Quintero Mantilla, Manuel Herrera Piña, Benjamín Rodríguez, José Del Carmen Forero Hernández, Emiliano Durán, Santiago Luna Durán, Hernando Luna Durán, Horacio Mantilla Parra y Rodolfo Mendoza Gómez.  

Con el tiempo, los automóviles le dieron paso a los primeros buses, con carrocería de madera y capacidad para 20 personas, a la vez que la ruta Lebrija - Bucaramanga tenía como epicentro de llegada y salida de pasajeros la Avenida Quebradaseca # 13 - 72.    

Con la evolución del parque automotor y mayor demanda del servicio, TransLebrija empieza su expansión.

En constante cambio
Desde sus inicios, los socios de TransLebrija han estado comprometidos con el desarrollo social y económico de Lebrija, mejorando el parque automotor, certificándose con estándares nacionales e internacionales, desarrollando actividades paralelas y relacionadas al transporte, sin descuidar el espíritu social que ha caracterizado a la compañía.  

Para el transporte de pasajeros entre la ruta LebrijaBucaramanga dispone de 42 vehículos tipo bus, algunos con capacidad para 40 pasajeros. Cabe precisar que “todo el parque automotor se encuentra controlado con sistema de seguimiento vehicular GPS, de tal manera que desde las oficinas de la empresa se puede gestionar la flota y conocer la ubicación, excesos de velocidad, cumplimiento de itinerario de ruta, entre otros aspectos, lo cual garantiza al usuario un servicio de calidad”, explica el ing. Néstor Prada Rodríguez, gerente y representante legal.

Además, durante los últimos tres años la empresa ha desarrollado un proceso de reposición de flota lo que significa que el parque automotor está conformado por vehículos de modelos muy recientes, garantizando de esta manera al usuario un servicio seguro, cómodo y eficiente.

Es importante resaltar que en lo corrido de 2018 ingresaron por reposición al parque automotor de la empresa dos vehículos, los cuales vienen acondicionados con ascensor para el acceso de personas con movilidad reducida, cumpliendo de esta manera la normatividad vigente en materia de accesibilidad al servicio público de transporte terrestre automotor.

Sin duda, TransLebrija es un gran generador de empleo, pues cuenta con aproximadamente 100 trabajadores directos, los cuales son capacitados continuamente y están distribuidos de esta manera: 67 conductores, 12 en la estación de servicio, 8 en la serviteca y 13 en el área administrativa.



Nueva sede y servicios  
Gracias al empeño, ganas y visión de la sociedad y bajo el liderazgo de los directivos y gerente de la época, Luis Alfonso Melgarejo, hacia el año 2005 la empresa se traslada a un terreno ubicado sobre la vía nacional hacia Barrancabermeja donde se construyeron las instalaciones administrativas y la estación de servicio TransLebrija, inaugurada en febrero de 2008.

Es de resaltar, que en 2010, la Asamblea de Santander reconoce a TransLebrija el aporte a la economía regional y le hace entrega de la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento por sus 48 años de servicio y desarrollo del transporte terrestre en Santander.

Con la consolidación de la sede y siguiendo con el compromiso de mejora continua, en 2011 la empresa amplía su portafolio de servicios y se habilita en la modalidad de servicio de transporte público terrestre automotor especial, modalidad que suple las necesidades de transporte de empresas, colegios y agencias de turismo.



Un año después, en 2012 se construyó en el mismo terreno la serviteca TransLebrija. En la estación de servicio y serviteca los vehículos de la compañía y carros particulares en general acceden a los servicios de lavado, lubricación, montallantas, electricidad, mecánica, venta de repuestos y suministro de combustible, este último con la garantía y confiabilidad de Exxon Mobil de Colombia y bajo el respaldo de la certificación IMIS (Instalaciones y Montajes Industriales), otorgada por el Icontec a la estación de servicio.

Hoy en día la compañía cuenta con 10 automotores en la modalidad especial, los cuales son vehículos de lujo que garantizan confort y seguridad.

Apuesta al turismo
Con el objetivo de aprovechar el potencial turístico que representa el embalse de Topocoro, el cual está ubicado muy cerca de Lebrija, la empresa en el año 2018 se habilitó en el servicio público de transporte fluvial de pasajeros en la modalidad de turismo. Actualmente cuenta con dos embarcaciones, una con capacidad para 15 ocupantes y la otra con capacidad para 19. Igualmente, para este mismo año, la organización proyecta ampliar aún más su portafolio de servicios incursionando en un nuevo negocio, como lo es la agencia de viajes, para lo cual en estos momentos realizan las gestiones pertinentes para conseguir aliados estratégicos con experiencia en este sector.

“En un mes, aproximadamente, abriremos la oficina de turismo. En estos momentos estamos tramitando el Registro Nacional de Turismo, RNT, indispensable para operar conforme a la ley”, afirma el ingeniero Néstor Prada.

Con la agencia de viajes que funcionará también en Lebrija, la empresa proyecta vender paquetes turísticos a destinos nacionales e internacionales, para ello requiere hacer convenios y alianzas estratégicas con grandes compañías del sector turístico.

“Actualmente, nuestra empresa cuenta con el transporte terrestre especial lo cual nos permite realizar viajes a todo el territorio nacional. Hoy en día, con el transporte fluvial buscamos articular estas dos modalidades de servicio de transporte para aprovechar el potencial turístico que representa el embalse de Topocoro”, puntualiza el Gerente.

Transporte con sentido social
Como parte de su responsabilidad social empresarial que busca mejorar la calidad de vida de sus clientes y pobladores, TransLebrija desde hace ocho años dispone de una tarifa preferencial para estudiantes de Lebrija que se desplazan a Bucaramanga. Hoy son alrededor de 500 estudiantes de colegios y universidades a quienes por trayecto la empresa por iniciativa propia de sus socios les subsidia $500, lo cual se constituye en un importante alivio económico.

Deportistas y niños en condición de discapacidad cognitiva residentes en Lebrija también han sido beneficiados con estos programas de la organización.

Por ejemplo, en 2017 TransLebrija dispuso de tres vehículos en los cuales transportó gratis a dos equipos de porrismo conformados por niños y adolescentes lebrijenses quienes representaron al municipio en un torneo que se llevó a cabo en Cartagena.

A su vez, en los últimos años, en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia, la empresa ha obsequiado el transporte a niños lebrijenses en condición de discapacidad cognitiva para movilizarlos a sitios de interés de la capital santandereana y su área metropolitana, tales como centros comerciales, cinemas y parques, entre otros.

La prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros bajo las modalidades de turismo, empresarial, e intermunicipal con cobertura a nivel nacional en TransLebrija están certificados bajos las normas ISO 9001:2015 y OHSAS 18001:2007 lo cual garantiza un servicio con altos estándares de calidad y seguridad.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad