Lunes 18 de Junio de 2018 - 12:01 AM

¡Qué su patrimonio no esté en peligro!

Desde el año 2011 los procesos de restitución de tierras han sido noticia diaria, cuando aquel desplazado o forzado a vender le es restituido su hogar en nombre de la paz. Pero lo que muchos desconocen es qué pasa con aquel propietario que ha invertido todo su capital en una finca y en su producción, cuando es el Estado quien le ordena entregarla.
Archivo
(Foto: Archivo)

En Colombia son varios los casos en que finqueros han perdido sus tierras tras una mala o nula defensa en el sistema de Restitución de Tierras. Desde su amplia experiencia en el tema, esta es una de las conclusiones que para la firma de abogados Rueda Jaimes Servicios Legales deja la Ley 1448 de 2011.

Durante los últimos seis años, esta firma ha defendido los intereses de varios finqueros en Santander a quienes la Unidad de Restitución de Tierras, URT, les ha iniciado el proceso de restitución de sus predios aun cuando estas personas de buena fe compraron una finca y la explotaron económicamente por años, incluso décadas.

“Esto es muy común, Santander es un departamento que está en el radar de la URT, actualmente hay muchas fincas en solicitud de restitución de tierras y mucha gente está en riesgo de perder su patrimonio, inicialmente, por una mala defensa. Hay que entender realmente cómo ejercer la defensa del dueño del predio, para obtener un fallo favorable a sus intereses”, expresa el abogado Carlos Julián Rueda.

“Lamentablemente, cuando el actual propietario de la finca es notificado y acude a la Unidad de Restitución de Tierras lo primero que le informan es que no necesita abogado, y ese es el primer error ya que una persona del común no tiene los conocimientos necesarios para afrontar la situación. Una buena defensa garantiza salvaguardar el patrimonio del actual propietario, que es a lo que nosotros siempre le apuntamos, pero una mala defensa podría terminar convirtiéndose en la pérdida de todo el patrimonio que había construido la persona; a eso se arriesga quien no se asesora correctamente”, aclara el abogado Juan José Culman.

Esta firma también ofrece servicios de procesos civiles que se dan en las fincas, como el  reivindicatorio, es decir, recuperar un predio que ha sido invadido, así como el de establecimiento de linderos y el estudio de los títulos de propiedad de predios.

La firma Rueda Jaimes Servicios Legales está conformada por Carlos Julián Rueda Duarte, Juan José Culman Forero y Luisa Fernanda Jaimes Quiroz, especialistas en diversas áreas, quienes ya suman ocho años litigando en diferentes procesos.

Esta firma está ubicada en la calle 36 No. 13 – 48 (oficina 408), Bucaramanga. Mayores informes a los celulares 318 7157147 o 301 3779783; también, a través de los correos carlos.julian.rueda@gmail.com y jculman@hotmail.com

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad