Miércoles 16 de Abril de 2014
Informe Salud
Patrocinado por:
Martes 16 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Verdades sobre la lipólisis láser

La liposucción es un procedimiento complejo que requiere una preparación y planeamiento dedicado y cuidadoso. Requiere una comprensión tridimensional de las capas de los tejidos del cuerpo humano y su anatomía, y también supone el conocimiento sobre la respuesta normal del cuerpo para este tipo de cirugías.

Son muchas las situaciones a las que hoy en día se enfrentan los pacientes interesados en mejorar su figura o corregir algunos aspectos de su cuerpo. Lo más importante es evitar quedar en manos de alguien que no está capacitado ni certificado profesionalmente para realizar este tipo de procedimientos que podrían generar secuelas irreversibles en el área maltratada y poner en riesgo la vida del paciente.

La lipólisis láser se ha publicitado masivamente como el mejor y el más reciente avance de la medicina estética ‘sin cirugía’ para lograr una figura esbelta. Por esto es muy importante que conozca y esté enterado de lo que realmente significa someterse a este procedimiento y los riesgos que esto conlleva.

La lipólisis láser es un tipo de liposucción asistida por un láser que pretende tratar, únicamente, los acúmulos grasos localizados. Este es un procedimiento no aconsejable para tratar más de un área del cuerpo.

El procedimiento consiste en producir una destrucción de las células grasas a través del efecto térmico del láser. Existen varios dispositivos comerciales que ofrecen este tipo de láser que se introduce por medio de una fibra a través de un dispositivo llamado cánula, al producir calor ‘licúa’ la grasa que luego debe ser extraída a través de otra cánula convencional asistida por succión o vacío.

El riesgo de la lipólisis láser es que se ofrece con un despliegue publicitario masivo, carente de principios éticos médicos fundamentales, como un procedimiento ‘no invasivo’ para eliminar la grasa corporal sin cirugía, y la realidad es que se trata de una cirugía muy invasiva y además realizada por personal no calificado para el manejo de esta tecnología y sus posibles complicaciones, pues desde el momento en que el médico general o quien realiza la intervención rompe la piel, así sea de manera mínima, ya se considera una cirugía invasiva con todas sus implicaciones de procedimiento y lugar.

Es por esto que los casos mal manejados y las complicaciones en manos inexpertas y en establecimientos inapropiados, generan daños irreparables e incluso fatales para el paciente.

TENGA EN CUENTA QUE...

1. A la hora de tomar la decisión de practicarse algún procedimiento quirúrgico estético usted debe consultar a un profesional acreditado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

2. También es importante verificar la garantía de medios que ofrece la clínica en donde se va a realizar el procedimiento, así como el aval de la Secretaría de Salud y la garantía de una póliza para la cobertura de posibles complicaciones, que debe ser ofrecida por el especialista o la institución.

3. Otro aspecto importante en un procedimiento de lipoescultura asistida con láser o cualquier otro dispositivo es la anestesia, la cual deberá ser general y realizada por el profesional y especialista en anestesiología.

4. Durante el proceso, el especialista siempre debe estar presente en las valoraciones de control.

5. Tenga en cuenta que los procedimientos milagrosos con resultados milagrosos, inmediatos y sin dolor, no existen.

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Es la lipólisis láser un procedimiento sencillo?

“La lipólisis láser es una liposucción con todos sus riesgos y complicaciones. No es un procedimiento sencillo y no existe una acción técnicamente más demandante de capacidad y experiencia médica que una lipoescultura, pues se requiere de una precisión y un tacto especial para poder moldear el cuerpo sin dejar las terribles depresiones e irregularidades que se aprecian en los pacientes que han sido mal tratados”.

¿Se puede realizar la lipólisis en un consultorio, centro de estética o un spa?

“La lipólisis láser es una cirugía y siempre debe ser realizada en una clínica certificada para tal fin por la Secretaría de Salud. En nuestro medio, la mayoría de los establecimientos en donde se practican este tipo de procedimientos son clandestinos y carecen de las acreditaciones pertinentes por parte de las entidades rectoras lo que, sin duda, significa un riesgo inminente para el paciente”.

¿La lipólisis tiene complicaciones?

Cualquier cirugía tiene sus riesgos y complicaciones que deben ser manejadas por un experto para evitar las consecuencias de su desconocimiento. Lo que sucede en nuestro medio es que quienes realizan estos procedimientos de manera clandestina las desconocen y el público las subvalora, lo que hace aun más peligrosa la situación. Las complicaciones más frecuentes son las irregularidades en la piel, las quemaduras y asimetrías, entre otra variedad de situaciones irreversibles para el paciente y, en algunos casos, el desenlace puede ser la muerte. Desafortunadamente vemos cómo médicos no cirujanos plásticos ven y ofrecen la liposucción o lipólisis como un procedimiento simple, teniendo en cuenta que no implica grandes heridas y que, en algunos casos, puede no requerir suturas. Así mismo, la ofrecen bajo anestesia local o espinal, lo cual supone un alto riesgo y, así mismo, el paciente puede experimentar altos niveles de dolor e intolerancia durante el procedimiento.

¿Los esteticistas, médicos estéticos, cirujanos estéticos o cosméticos pueden realizar la lipólisis láser?

Lo primero que debemos hacer es diferenciar cada uno de estos niveles.

Esteticista: Es generalmente una persona con entrenamiento en cosmetología que se centra en el área de cuidado de la piel, realiza tratamientos faciales, microdermoabrasión, trabaja en el arte del maquillaje y está involucrada en todos los aspectos del embellecimiento.

Medico estético: La única universidad acreditada en Colombia para otorgar el título de Médico Estético es la Universidad del Rosario en Bogotá, es un programa de tres años enfocado en la medicina estética y aparatología, no es una especialidad quirúrgica. Actualmente existen 28 especialistas en todo el país y 12 en formación, ellos también se enfrentan a los cientos de personas que con cursos informales o diplomados dicen ostentar el titulo de médicos estéticos.

Cirujano estético: Esa especialidad no existe en Colombia en ninguna universidad.

Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético: Es un profesional de la salud con entrenamiento formal, es un médico, que posteriormente realiza un posgrado de cuatro años para la obtención de su título. Es una especialidad médico quirúrgica que al término de sus estudios, les permite realizar cirugías reconstructivas, maxilofaciales, cirugía de mano o cirugía plástica estética, entre otros. Son los únicos profesionales con el entrenamiento formal para realizar estos procedimientos.

La palabra lipólisis significa destrucción de la grasa (Lipo: grasa, Lisis: destrucción), por lo tanto, a cualquier procedimiento que destruya la grasa se le puede denominar lipólisis. Es por esto que la liposucción es una lipólisis por succión de la grasa.

Publicada por
Información de Salud
Su voto: Ninguno (32 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones