Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Jueves 18 de Agosto de 2011 - 07:44 AM

‘Fleteros’ cometen al mes siete atracos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sin importar circunstancias de modo, tiempo o lugar, los ´fleteros’, con tal de quedarse con el dinero de sus víctimas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En promedio, de acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades, las bandas delincuenciales dedicadas al ‘fleteo’ cometen siete atracos al mes en el área metropolitana. Incluso se estima que al año estas organizaciones criminales pueden llegar a cometer cerca de 80 asaltos que representan un desangre al patrimonio de los usuarios del sistema financiero que supera los $1.000 millones.

Estupor, indignación y desconcierto ha causado entre la ciudadanía el crimen de Sandro Aguilera Camacho, de 40 años, quien el martes se enfrentó a tiros contra dos ‘fleteros’ que intentaron robarle $30 millones que acababa de retirar de un banco.

El hecho, en el que también murió uno de los delincuentes,  se presentó a las 6:15 de la tarde en la calle 32 No 40-47 del barrio Los Alpes en el negocio de comidas rápidas ‘Bueno, Rico y Barato’, propiedad de la víctima.

Y es que la situación de inseguridad, sumada a la extrema confianza y la falta de precaución de algunos de los usuarios del sistema bancario cuando retiran altas sumas de dinero, está siendo capitalizada al detalle con perfecto libreto ejecutado por las bandas organizadas de ‘fleteros’.

Para la muestra un botón: durante el primer semestre del año ocurrieron 43 casos de atraco a usuarios del sistema financiero en el área metropolitana.
Y si bien las estadísticas señalan una disminución de 26 casos respecto a los registrados en los primeros seis meses del año pasado, cuando hubo 69 ‘fleteos’, en 2011 tres ciudadanos han sido asesinados en medio de esta modalidad de hurto.

El reciente asesinato de Sandro Aguilera Camacho deja en evidencia una vez más la violencia con la que las bandas de ‘fleteros’, que mantiene azotada el área metropolitana, vienen ejecutando los atracos.

Sin importar circunstancias de modo, tiempo o lugar, los ´fleteros’, con tal de quedarse con el dinero de sus víctimas, están asumiendo cualquier riesgo, incluso el de quedar grabados en cámaras de seguridad de los sitios a los que ingresan a atracar.

Por lo menos así quedó demostrado en el asalto perpetrado el pasado 5 de agosto en un restaurante ubicado en la carrera 22 con 35 de Bucaramanga, hasta donde ingresó un ‘fletero’ y le apuntó con su arma a tres personas que minutos antes habían retirado de un banco $32 millones.
En medio del forcejeo el delincuente asesinó a Francisco José Barrera Rodríguez, de 33 años, y dejó herido de gravedad a un hombre de 41 años a quien le propinó tres disparos.

Esa misma sevicia y frialdad con la que actúan estas bandas delincuenciales quedó evidenciada una vez más el pasado 7 de marzo cuando, por oponerse a que le robaran el dinero que había retirado del banco, dos ‘fleteros’ asesinaron de varios disparos a Helí Rojas Llanos, de 46 años en la carrera 33 # 111- 33 del barrio Caldas, en Floridablanca.

Su logística

De tras de la modalidad de atraco conocida como ‘fleteo’ están organizaciones delincuenciales que cuentan entre sus bandas con una infraestructura y una logística que se encarga desde seleccionar a la víctima en el banco hasta encañonarla y despojarla del dinero tras hacerle un seguimiento.

Contrario a lo que muchos se pueden imaginar y de acuerdo con las investigaciones que al respecto a hecho la Policía y la Fiscalía en las diferentes entidades bancarias del área metropolitana, no se ha evidenciado un vínculo entre empleados de los bancos y las bandas de ‘fleteros’.

Por lo general estas bandas están conformadas por un mínimo de diez delincuentes, entre hombres y mujeres, que además de revólveres, pistolas y celulares, se equipan con cuatro motocicletas, todas de diferentes cilindrajes y estilos y un taxi que usan para descargan las armas y el dinero hurtado.

Expertos en el tema del ‘fleteo’ consultados por esta Redacción aseguran que fácilmente estás bandas delincuenciales hurtan a los clientes del sistema bancario un promedio de $500 millones cada seis meses.

Una de las estrategias y mañas que la Policía ha descubierto sobre el accionar de dichas organizaciones delincuenciales, las cuales se estiman pueden llegar a cometer alrededor de 80 ‘fleteos’ en un año, es que despliegan sus tentáculos criminales en diferentes capitales del país con el fin de no ser detectados fácilmente por las autoridades.

En el área metropolitana, pese al esfuerzo de la Policía para reforzar la seguridad del sistema financiero, estas bandas siguen operando y desangrando el patrimonio de sus víctimas,  en la mayoría comerciantes y empresarios.

Así actúan

-El jefe de la banda es quien consigue las motocicletas y las armas para ejecutar los hurtos. Por lo general el cabecilla de la organización no participa de los atracos y deja todo en manos de sus secuaces.

-Están los ‘campaneros’ que por lo general son una mujer y un hombre elegantemente vestidos que fingen estar dentro del banco haciendo diligencias.

-Ellos, según las autoridades, se encargan de seleccionar a las víctimas que hacen retiros superiores a $1 millón.

-De manera sutil y sin despertar sospechas uno de los ‘campaneros’ también sale del banco y por celular advierte las características físicas de la víctima y del medio de transporte en el que se moviliza.

-Con estos datos los ‘fleteros’, que aguardan cerca de las instalaciones bancarias, inician la persecución de las víctimas a quienes luego interceptan y tras encañonarlos con armas de fuego los despojan del dinero.

Los ‘fleteros’ huyen y a pocas cuadras entregan el dinero hurtado junto con las armas a otro de sus cómplices que por lo general se moviliza en un taxi. Así quienes perpetraron el robo se despojan de las evidencias.

Tres personas han sido asesinadas este año en medio de atracos perpetrados en el área metropolitana por ‘fleteros’.

El año pasado se registraron en el área metropolitana durante el primer semestre 69 casos de ‘fleteo’.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL/ VANGUARDIA LIBERAL
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones