Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Sábado 05 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Un muerto y un herido dejó nueva balacera en el Norte

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Un muerto y un herido dejó nueva balacera en el Norte
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La violencia no da tregua en el Norte de Bucaramanga, donde la confrontación entre dos ‘parches’ mantiene atemorizada a la comunidad que ha quedado en la mitad de los disparos hechos por uno y por otro bando.

Y es que el furor de las balas, alimentado por la sed de venganza de los ‘parches’, sigue cobrando víctimas inocentes como Fernando Fuentes Esparza, de 34 años, un humilde mecánico que murió tras una balacera, la tercera de esta semana, que se desató la noche del jueves.


Este nuevo episodio de sangre se registró a las 8:15 de la noche en el parque del barrio La Esperanza I donde Fuentes Esparza, padre de dos hijos, se encontraba hablando con otra persona.


De un momento a otro su conversación fue interrumpida por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta RX-115 desde la que empezaron a disparar contra un grupo de jóvenes que se encontraba en el sector.


Fuentes Esparza, quien no tenía nada que ver en la sangrienta disputa, recibió un disparo en el hombro izquierdo y se desplomó. Poco después, cuando cesó la balacera, la víctima fue auxiliada y trasladada al área de urgencias del Hospital Local del Norte, a donde ingresó ya sin signos vitales.


La balacera dejó otra persona herida. Se trata de Óscar Mauricio Mantilla Salazar, de 22 años, quien labora como zapatero. Él recibió un disparo en la pierna izquierda por lo que fue trasladado al Hospital Universitario de Santander, HUS, donde se recupera.


Cerca de las 11:00 de la noche agentes de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de Sijín, adscritos a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, realizaron el levantamiento del cadáver el cual trasladaron a la morgue de Medicina Legal.


Guerra entre ‘parches’


Para las autoridades aún no es claro si las tres balaceras registradas desde el pasado lunes en el Norte de la ciudad tienen relación, y tratan de establecer si cada ataque surge como venganza de una previa agresión. Al parecer, y de acuerdo con las primeras investigaciones que al respecto adelantan las autoridades, la guerra se estaría librando entre integrantes de los ‘parches’ La Esperanza y La Juventud, este último tendría el apoyo del parche de ‘San Cristóbal’.


No obstante dicha información es analizada por agentes del Grupo Vida de la Sijín que a raíz de la gravedad de los recientes hechos de violencia en el sector, asumieron la investigación.


La escalada de violencia en el Norte de Bucaramanga, que ya ha dejado un muerto y cinco heridos, empezó desde el pasado lunes 31 de octubre en la carrera 23 con calle 1 del barrio La Juventud.


Allí un hombre de 38 años que se movilizaba en una motocicleta, en compañía su pequeña hija de un año, fue atacado a tiros. El adulto recibió un disparo en la espalda y otro en la cabeza mientras que su hija fue rozada por una bala en el pómulo izquierdo. A la fecha los dos heridos continúan hospitalizados.


Dos días después, es decir, el 2 de noviembre, cuatro hombres que iban en dos motocicletas llegaron hasta la carrera 1N con carrera 23 del barrio San Cristóbal y dispararon de manera indiscriminada contra varias personas.


Daño colateral de la guerra entre ‘parches’


-El 28 de junio de este año un niño de 10 años resultó herido por una bala perdida tras una riña ocurrida en el sector de Morrorrico entre los integrantes de dos ‘parches’ del sector.


Dicha confrontación entre ‘parches’ del área metropolitana dejó en 2010 otros cuatro muertos a causa de las balas perdidas, derivadas de sus sangrientos enfrentamientos.


-El 26 de abril del año pasado una mujer de 26 años murió tras recibir una bala perdida en la cabeza en medio de una pelea entre ‘parches’. El hecho ocurrió en la calle 5 con carrera 20, del barrio Los Comuneros.


-El 24 de agosto del mismo año un joven de 25 años murió víctima de una bala perdida que se alojó en su cabeza en medio de una balacera entre dos ‘parches’ en el barrio La Transición.


-Otra de las víctima fue un niño de 13 años, quien recibió una bala perdida en la cabeza en el barrio Paisajes del Norte en medio de una discusión entre ‘parches’.


-La última víctima del daño colateral de los ‘parches’ fue un hombre de 29 años, quien el 1 de noviembre del año pasado recibió un disparo en la cabeza cuando se movilizaba en su motocicleta por el barrio Santander. En ese sitio se enfrentaban a tiros dos ‘parches’.


Herido en el Kennedy


Mientras las autoridades trabajan para ubicar a los responsables de las tres balaceras, los hechos de violencia en el Norte de Bucaramanga, siguen a la orden del día.


A las 6:05 de la tarde de ayer, en medio de una riña, un joven de 17 años resultó herido tras recibir un disparo en el tobillo izquierdo.


La pelea se registró en la carrera 12 con calle 26 del barrio Kennedy. La víctima fue trasladada en un taxi al servicio de urgencias de la Clínica SaludCoop donde recibe atención médica.


Al cierre de esta edición la Policía buscaba al agresor de quien se dijo sería otro menor de edad.


Antecedentes de violencia de los ‘parches’ del sector


El 8 de mayo de este año en la carrera 21 con calle 1, del barrio La Transición, en el Norte de Bucaramanga, fue asesinado un joven de 14 años, quien recibió tres disparos. En el hecho, que se desató tras una contienda entre los ‘parches’ de los barrios Transición y San Cristóbal, otras cinco personas resultaron heridas.


El 21 de junio de 2010 dos jóvenes de 17 y 24 años fueron asesinados en la carrera 24A con calle 13N del barrio San Cristóbal, en la Comuna Norte. El doble asesinato fue consecuencia de la confrontación entre los ‘parches’.


El 11 de septiembre del año pasado, a las 11:00 de la noche en la carrera 23 con calle 1 del barrio San Cristóbal perdieron la vida en una balacera entre ‘parches’ un niño de 13 años y Nelson Arguello Becerra, de 22 años.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones