Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Martes 22 de Noviembre de 2011 - 08:12 PM

Avanza juicio contra 10 militares por presuntos ‘falsos positivos’ en Santander

Avanza en juicio contra diez militares adscritos al Gaula Rural del Ejército de la Quinta Brigada, acusados de la muerte de tres hombres ocurrida el 28 de marzo de 2002 en zona rural del municipio de El Playón, Santander.

Este martes a las 9:00 de la mañana se cumplió una nueva audiencia en la sala del Juzgado Especializado de Bucaramanga, donde la Fiscalía esbozó ante el juez varios argumentos que refuerzan la hipótesis de que la muerte de Nelson Díaz Páez, Marco Quintero Rivera y Marco Quintero Niño, habría obedecido a un presunto ‘falso positivo’.


Entre las argumentaciones hechas por la Fiscalía se destaca el hecho de que uno de los cadáveres presentaba varios impactos de bala en su cuerpo pero en las prendas que vestía no había evidencias de haber recibido disparos.


En otro de los cuerpos, asegura la Fiscalía, hallaron en la ropa un orificio de bala en el lado izquierdo pero la herida que presentaba el cuerpo estaba al lado derecho.


Los hechos en mención se registraron en la vereda Cachirito, según el Ejército, en el marco de la operación ‘Marfil 23’ que terminó con la muerte de tres hombres en un presunto combate.


En su momento los cadáveres fueron presentados por el Ejército como integrantes de ‘Las Águilas Negras’ que estarían en la zona cobrando una extorsión.


Las tres víctimas residían en el barrio Kennedy, en el Norte de Bucaramanga, donde trabajaban como vigilantes informales. El proceso por homicidio en persona protegida que adelanta la Fiscalía contra los diez militares avanza en su etapa probatoria.

 

El pasado 15 de julio el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga con función de conocimiento condenó a penas entre 28 y 55 años a ocho militares vinculados a una doble ejecución extrajudicial en Cimitarra, Santander, en marzo de 2008.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad