Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Cinco heridos dejó un alud que destruyó una escuela en Tona

La emergencia se registró ayer a las 11:00 de la mañana en la vereda Vegas del Quemado, en zona rural del municipio de Tona. En la escuela que fue destruida estudiaban 18 niños que desde hace un mes suspendieron las clases ante la amenaza de un alud que ayer se volvió una realidad.
Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL
Destruido quedó el colegio tras ser sepultado por un alud en la vereda Vegas del Quemado.
(Foto: Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL)

El invierno parece ensañarse con el municipio de Tona, Santander, donde en la última semana se han registrado dos desprendimientos de tierra que a la postres dejaron seis muertos y siete heridos.

A la tragedia registrada el pasado 7 de diciembre donde un bus fue sepultado por toneladas de tierra, lodo y árboles, luego de que le cayó un alud en el kilómetro 15, se suma el derrumbe de ayer que destruyó una escuela dejando a cinco personas heridas.

El hecho se registró ayer a las 11:30 de la mañana en la vereda Vegas del Quemado, zona rural del municipio de Tona, cuando una colina se desprendió y sepultó la escuela del sector donde por fortuna desde hace un mes se suspendieron las clases ante el inminente riesgo derivado de la temporada invernal.
“Escuchamos un estruendo como si fuera una bomba. Cuando miramos se vino la montaña y cayó sobre la escuela. Menos mal la profesora desde hace un mes había suspendido las clases a los 18 niños que allí estudian ante el temor de que justamente les cayera la montaña encima”, relató un habitante de la zona.

La montaña derrumbó las paredes de la humilde escuela y destruyó todo a su paso. Lo único que quedó en pie fue una imagen de la Virgen que se salvó del demoledor paso del alud.

Tres adultos y dos niños que a esa hora caminaban por la vía fueron arrastrados por el lodo y el barro quedando atrapados entre el alud.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Fortinato Rodríguez, de 69 años, Leonidas Rodríguez, de 56 años, Zoilo Ojeda Mendoza, de 59 años y tres menores de 5 y 8 años de edad.

Tras la emergencia vecinos de fincas cercanas llegaron al lugar y rescataron a las víctimas las cuales quedaron atrapadas entre el lodo, que a algunos les alcanzó a llegar hasta la cintura, y las piedras. “Inmediatamente todos reaccionamos y afortunadamente los rescatamos vivos…”, señaló Luis Fernando Medina, habitante del sector.

Luego de ser rescatados los cinco heridos fueron trasladados al puesto de salud de Vegas del Quemado donde recibieron los primeros auxilios.
“Apenas conocimos de la emergencia enviamos ambulancias y rescatistas para que ayudaran en la evacuación de los heridos y en la búsqueda de las víctimas”, aseguró el coronel Mario Aurelio Pedroza Sandoval, comandante de la Policía de Santander.

Luego de ser estabilizados, los tres adultos y los dos menores fueron remitidos en ambulancias de la Defensa Civil y Los Bomberos al Hospital Universitario de Santander, HUS, donde permanecen bajo observación.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad