Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Precluyen proceso contra excomandante de la Sijín por nexos con Los Rastrojos

Después de recibir la libertad el pasado mes de junio, el proceso judicial en contra del excomandante de la Sijín de Barrancabermeja Jesús David Ruiz Rodríguez continuaba por los presuntos delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio, cohecho y porte ilegal de armas de fuego.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Concluyó la audiencia de preclusión en contra del capitán Jesús David Ruíz Rodríguez, a quien involucraron en un homicidio que ocurrió en 2008 y el robo de un banco y unos tubos de Ecopetrol.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre en Bucaramanga, se determinó en la audiencia de preclusión, que las pruebas que vincularon al ahora capitán de la Policía con la banda criminal de “Los Rastrojos”, la presunta responsabilidad en el hurto de más de $1.000 millones a un banco en 2008 y el hurto de tubería que pertenecía a Ecopetrol, no fueron suficientes para incriminarlo.
Según la juez Primera Especializada de Bucaramanga, consideró que el aquel imputado, acorde a los elementos probatorios, no participó en los hechos de materia de investigación, sino que al contrario, en ejercicio a sus funciones ayudó en el desmantelamiento de las bandas criminales que tanto daño le han hecho al país, y que fue víctima de las propias personas que cometieron el hecho delictivo, las cuales el capitán Ruiz Rodríguez capturó.
También estableció que las versiones de las personas que lo señalaban no guardaban alguna similitud y que el capitán se encontraba de vacaciones con su familia cuando en los testimonios mencionaron que él estaba en la reunión donde se planeó el homicidio.
“Por lo que no existe pruebas de la que se concluya que el imputado participó en los delitos, razones suficientes para conceder la solicitud de preclusión invocada por la Fiscalía”, determinó la Juez que llevó el caso al finalizar la audiencia en contra del oficial de la Policía.

Testimonio que ayudó a esclarecer el caso
“Cuando nos dijeron que los beneficios que teníamos aquí en la cárcel nos lo había quitado el capitán Ruiz, el odio se acumuló, entonces pensamos en un montaje para vengarnos de él. Una persona que se encontraba en la cárcel, mencionó que la mejor manera de desquitarnos de él es embalándolo con la ley. Nos pusimos de acuerdo varios y para fraguar este montaje, nos pusimos en contacto con un investigador del DAS para que nos ayudara. Una de las cosas que queríamos era encochinarlo vinculándolo en el robo de un banco, luego apreció otra persona, quien nos mencionó que también le tenía rabia al capitán Ruiz, y dijo que él tenía principio de oportunidad por lo que lo iba a vincular en unos robos de unos tubos”.

La juez Primera Especializada de Bucaramanga consideró que las pruebas en contra del actual capitán de la Policía, Jesús David Ruiz Rodríguez, no fueron suficientes para vincularlo con la banda criminal  “Los Rastrojos”.

Proceso en contra del capitán Ruiz Rodríguez
El capitán de la Policía Jesús David Ruiz Rodríguez fue capturado el 27 de junio del presente año en Sogamoso por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por su presunta participación en un crimen ocurrido en el Puerto Petrolero en 2008, cuando desempeñó el cargo de comandante de la Seccional de Investigación Judicial del Departamento de Policía del Magdalena Medio. Días después el detenido fue dejado en libertad por un juez en función de control y garantías ambulatorio, debido a los argumentos que la defensa tuvo para que el juez determinara que, en ese momento, no existían pruebas que lo incriminaran directamente con los crímenes con los que fue relacionado.
Según el ahora abogado defensor del capitán, Alonso García Muniver, “se logró demostrar que hay un montaje de algunos sujetos que pertenecieron a una banda criminal y que fueron capturados por el capitán Ruiz. También hay un funcionario del DAS, quien le daba beneficios a los capturados para que incriminaran al capitán”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad