Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Jueves 19 de Abril de 2012 - 04:00 AM

Así va el proceso de la mujer atacada con ácido en Girón

Este es el drama de una mujer de 36 años, madre de cinco hijos, a la que tras haberle quemado el rostro con ácido en noviembre de 2010, perdió su ojo izquierdo y ha sido sometida a 15 cirugías.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La fotos corresponden a Lucía Nubia Patricia Carreño Barrera, de 36 años. Antes y después de ser agredida con ácido.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Pese al ataque, ella dice que perdona a sus agresores, quienes enfrentan un proceso penal por el delito de lesiones personales dolosas en concurso homogéneo y sucesivo. Así avanza el caso.

Un año y cinco meses después de que Nubia Patricia Carreño Barrera, de 36 años fue atacada con ácido en su rostro, pecho y brazos, en el municipio de Girón, continúa el proceso penal contra los dos presuntos autores de la agresión.

El caso, radicado en el Juzgado Cuarto Penal Municipal del Conocimiento, se encuentra en la etapa procesal en la que la Fiscalía sustenta y descubre los elementos materiales con los que pretende comprobar la presunta responsabilidad de los dos capturados.

Por este hecho fueron arrestados dos hombres de 30 y 36 años quienes, según la Fiscalía, serían los presuntos autores materiales e intelectuales del ataque que dejó graves secuelas físicas y sicológicas en la humanidad de Nubia Patricia.

El presunto autor material ya cumple 13 meses recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga bajo medida de aseguramiento, mientras que el supuesto determinador lleva 11 meses privado de la libertad en la misma reclusión.

Ellos dos son investigados por el delito de lesiones personales dolosas en concurso homogéneo y sucesi-vo, por los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2010 en Girón.

Los móviles

Ocurrida la agresión, la Unidad de Investigación Criminal de la Policía empezó con las pesquisas para  dar con el paradero de los agresores y establecer los móviles del salvaje ataque.

Fue así que la Fiscalía elaboró una teoría respecto de los hechos que se sustentaba en una posible rivalidad, derivada de la competencia en la venta de jugos en el sector del parque principal de Girón donde Nubia Patricia tenía varios puestos.

Al parecer, señalan las autoridades, otro de los vendedores, al ver que Nubia Patricia se quedaba con la mayoría de los clientes, la habría amenazado y hostigado para que se fuera del sector.

Ante su negativa, las autoridades presumen que un hombre de 36 años, vendedor ambulante en Girón, contactó a otro sujeto para ejecutar la violenta agresión.

Finalmente la mujer fue atacada el 6 de noviembre a las 8:00 de la noche cuando se encontraba en su casa, ubicada en la calle 45 No. 23-144 del barrio El Poblado, preparando el jugo de mandarina que vendía en el parque de Girón para sustentar a su familia.

Las capturas

A partir de la agresión el drama empezó para Nubia Patricia y sus cinco hijos de 10, 11, 15, 15 y 18 años, quienes por temor a nuevos ataques se vieron en la obligación de salir de Girón y radicarse en otro sector del área metropolitana.

Fueron 56 largos días en los que Nubia Patricia batalló contra la muerte y a la que venció de la mano de los médicos y enfermaras del HUS que se conmovieron con su caso.

Y mientras ella daba la lucha por su vida, los investigadores de la Policía trabajaban día y noche para dar con los responsables de la agresión.

El 3 de marzo de 2011 en la calle 15 con 23 del barrio El Poblado, en Girón, la Sijín capturó a un hombre de 30 años, vigilante informal de profesión, quien sería el presunto autor material de la agresión.

La investigación continúo y el 18 de mayo del mismo año la Sijín arrestó en la calle 40 con 20 del barrio Rinconcito de Girón a un vendedor ambulante de 36 años, quien sería el determinador del ataque contra Nubia Patricia.

Ninguno de los dos capturados aceptó cargos por el delito de lesiones personales dolosas en concurso homogéneo y sucesivo. Sin embargo a la fecha per-manecen recluidos en la Cárcel Modelo de Bucara-manga bajo medida de aseguramiento.

El drama

La brutal agresión contra Nubia Patricia dejó graves secuelas en su cuerpo. Además de los 56 días que tuvo que permanecer en el pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander, HUS, perdió su ojo derecho, fue sometida a 15 cirugías y quedó con las huellas de las quemaduras de tercer grado que sufrió en el rostro, el pecho y los brazos.

Y aunque reconoce que ya pasó lo peor, pasa sus días en una casa de la que no sale porque por ahora, mientras le hacen un trasplante de cornea en su ojo izquierdo, no ve nada, está ciega.

“Para esa cirugía se necesitan $3 millones 200 mil, dinero que no tengo. Pero confió en Dios que de acá a junio, me pueda hacer esa cirugía que es mi única es-peranza para recobrar la visión en ese ojo”, dijo Nubia Patricia.

Rodeada por el amor de sus cinco hijos, de los cuales se siente orgullosa porque todos están estudiando, Nubia Patricia se aferra a su fe y al amor de Dios para superar cuanto antes el drama que la persigue hace 17 meses cuando su vida y la de su familia cambió por completo.

“Ahora misma vivo sola con mis hijos porque mi esposo nos dejó ya hace casi un año. Sabe algo, yo era una mujer muy bonita, pero ahora me siento aún más linda porque tengo a mis hijos al lado mío. Muchas gracias a toda la gente que me ha colaborado”, agregó Nubia Patricia.

Y pese a la situación que atraviesa esta corajuda mujer, su corazón está dispuesto a perdonar a los dos hombres que desde el 6 de noviembre de 2010 le cambiaron su vida para siempre.

“Yo los perdono de todo corazón, sin rencores, pero que la Ley haga justicia. Que mi Dios los bendiga, con ellos no tenemos rencor”, dijo

Dato

* El próximo 18 de mayo a las 8:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Bucaramanga, se cumplirá una nueva audiencia dentro del proceso penal que se adelanta contra los presuntos agresores.

* Ficha biográfica del caso

Víctima: Nubia Patricia Carreño Barrera

Edad: 36 años

Fecha de los hechos: 6 de noviembre de 2010

Lugar: Barrio El Poblado, Girón

Hora: 8:00 p.m.

Móviles: Venganza

Capturas: 2

Tiempo de la investigación: 17 meses

Publicada por
Su voto: Ninguno (13 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad