Domingo 21 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Miércoles 20 de Junio de 2012 - 03:12 PM

Condenados a 46 años 10 militares por ‘falso positivo’ en Santander

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Condenados a 46 años 10 militares por ‘falso positivo’ en Santander
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó, en decisión de primera instancia, a 46 años a diez militares acusados del homicidio de tres hombres, el 28 de marzo de 2002, en el municipio de El Playón, Santander, y que fueron presentados como miembros de una banda criminal.

Las tres víctimas residían en el barrio Kennedy, en el Norte de Bucaramanga, donde trabajaban como vigilantes informales.

En su momento los cadáveres fueron presentados por el Ejército como integrantes de ‘Las Águilas Negras’ que estarían en la zona cobrando una extorsión.

Los militares condenados pertenecían a la Quinta Brigada del Ejército.  Ellos son:  

1. Teniente Jaime Andrés Aranda Durán

2. Sargento Oviel Gutiérrez Zambrano

3. Cabo Guillermo Antonio Valencia Hernández

4. Soldado Yeicinio Oswaldo Vega Hernández

5. Soldado José Luis Argumedo Caldera

6. Soldado Juan Ángel Moreno Cáceres

7. Soldado Ricardo Cruces Velasco

8. Soldado Omar Antonio Pérez Guisao

9. Soldado Santos Casildo Jauregui Nocua

10. Soldado Helbert Martínez Gómez

En el proceso la Fiscalía demostró que uno de los cadáveres presentaba varios impactos de bala en su cuerpo pero en las prendas que vestía no había evidencias de haber recibido disparos.

En otro de los cuerpos, aseguró la Fiscalía, hallaron en la ropa un orificio de bala en el lado izquierdo pero la herida que presentaba el cuerpo estaba al lado derecho.

Los hechos en mención se registraron en la vereda Cachirito, según el Ejército, en el marco de la operación ‘Marfil 23’ que terminó con la muerte de tres hombres en un presunto combate.

El pasado 15 de julio el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga con función de conocimiento condenó a penas entre 28 y 55 años a ocho militares vinculados a una doble ejecución extrajudicial en Cimitarra, Santander, en marzo de 2008.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL/ VANGUARDIA LIBERAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones