Publicidad
Publicidad
Sáb 18 de Abr de 2015
23ºC
Actualizado 09:53 am
Jueves 27 de Septiembre de 2012 - 12:30 PM

Examen a principales vías de Santander determinará qué tan seguras son

Por medio de un estudio internacional se medirá la seguridad en infraestructura de los corredores viales más importantes del departamento. Será el primero que se realiza en el país. La finalidad es tomar medidas para reducir la accidentalidad.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Examen a principales vías de Santander determinará qué tan seguras son
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las vías que serán evaluadas son las que de Bucaramanga conducen a Barrancabermeja, a Bogotá (hasta Puente Nacional), a Cúcuta y San Alberto. El estudio verificará qué tan seguras son, los problemas que registran en infraestructura y señalización y las razones por las cuales posiblemente ocurren los accidentes.

El equipo especializado para este estudio llegará a Santander en la tercera semana de octubre próximo e iniciará con el análisis del tramo entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Al respecto, Carolina Galeano Rodríguez, directora regional nororiente de la Corporación Fondo de Prevención Vial, entidad que pagará la investigación, dijo que “el estudio se hará en 11.500 kilómetros de vía de todo el país mediante un vehículo equipado con alta tecnología, que permitirá establecer el estado actual de la carretera en tramos de 100 metros”.

¿Quién hará el estudio?

El análisis de las carreteras en Santander estará a cargo del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, denominado Irap, por sus siglas en inglés, que según la Directora regional nororiente de la Corporación Fondo de Prevención Vial, tiene experiencia en más de 70 países.

Esta organización utiliza un vehículo, adecuado con equipos de alta tecnología, para recaudar la información. El estudio recolectará los datos por medio de registro fotográfico, entrevistas realizadas a quienes residen cerca a la vía y un software especializado que analiza la información en el terreno.

“El estudio será una herramienta para corregir las condiciones de seguridad vial, y una valiosa fuente de información para la construcción de política pública, no sólo en términos de presupuesto, sino de planeación”, sostuvo Galeano Rodríguez. 

Balance de accidentalidad

Al término de 2011, según datos de Instituto Nacional de Medicinad Legal, en Santander se registraron 341 muertes por accidentes de tránsito en carreteras, tanto en urbana y rural.  Las principales causas son la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías y la escasa señalización, a lo cual se suma la afectación en la red vial que dejó la ola invernal del 2010 y 2011, por cuenta de deslizamientos y movimientos de tierra que desplazaron la calzada o la desaparecieron.

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, regional Santander, César Augusto Moreno Prada, aseguró que “en este momento podemos decir que las vías de Santander se presenta buena movilidad. Se han registrado algunos deslizamientos de tierra pero los hemos atendido oportunamente”.

Galeano Rodríguez manifestó que ninguna carretera en Colombia cumple al 100 por ciento con normas de seguridad vial por muchas circunstancias, y que no hay un kilómetro de vía colombiana en el que se puede andar a más de 80 kilómetros por hora, porque no es seguro y las condiciones de la topografía no lo permiten.  “No es sólo en Santander, sino el panorama general del país”, concluyó.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad