Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 11:52 AM

Denuncian que ‘parches’ del Norte de Bucaramanga reclutan niños de 10 años

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian que ‘parches’ del Norte de Bucaramanga reclutan niños de 10 años
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Un líder comunal del Norte de Bucaramanga hizo la denuncia a Vanguardia.com. La Policía Nacional aseguró que conoce este fenómeno y desarrolla programas con la Policía Comunitaria. Por su parte, la Alcaldía advierte que implementa planes para proteger a los menores de la violencia.

La última víctima de la violencia de los ‘parches’ en el Norte de Bucaramanga fue un niño de 8 años, quien el pasado sábado 19 de enero, a las 6:30 p.m., perdió la vida cuando quedó en medio del fuego cruzado entre dos bandas de delincuentes. El Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel William Boyacá, aseguró que el pequeño transitaba por la zona junto con su progenitora cuando se registró un intercambio de disparos.

Este hecho se registró en el barrio la Esperanza I, ubicado al Norte de Bucaramanga. Al respecto, el presidente de la Junta de Acción Comunal de esta zona, Ernesto Castañeda, le dijo a Vanguardia.com que a la comunidad le preocupa el fenómeno de las bandas delincuenciales o ‘parches’, que incluso reclutan a niños de 10 años de edad para cometer delitos. 

“Aquí hay grupos en donde tienen niños desde los 10 años... Los niños miran los grupos y se reúnen a escuchar lo que hacen. Les empiezan a atraer las cosas que los grupitos hacen y terminan metiéndose en la droga, usando armas y delinquiendo. Los parches involucran a los menores para utilizarlos como ‘correos humanos’, encargados de transportar la droga y las armas que se emplean para delinquir. Los cogen como carritos llevando y trayendo cosas como armas y sustancias. Aquí ya han detenido a varios menores por porte y tráfico de drogas y se los llevan hasta el Bienestar (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Hay casos en que los muchachos duran varios días esperando que sus padres vayan a responder por ellos y no lo hacen que porque ellos no sabían que el muchacho tenía estas conductas...”, agregó el líder comunal.

Otro problema que afecta a los menores de edad del sector, aseguró el Ernesto Castañeda, es el porte ilegal de armas de fuego. “Hemos visto algunos casos en que incluso son los papás quienes le dicen a los muchachos que lleven revólveres, escopetas o armas blancas para evitar que les pase algo...”, puntualizó el líder comunal.

La Comuna II está ubicada en el Norte de Bucaramanga y cuenta en total 26 barrios legalmente constituidos y cinco asentamientos subnormales, que según el líder comunal se sienten desprotegidos por la falta de atención de las autoridades.

“En la Comuna II somos cerca de 100 mil personas que contamos con la ‘protección’ de cuatro policías, quienes se encargan de vigilar desde el CAI de La Virgen hasta el barrio Bosconia. Necesitamos mayor presencia de la Policía. Hemos pasado cartas, hemos pedido que nos envíen más policía, que hagan actividades lúdicas para los jóvenes pero nada, no nos prestan atención y cada vez esta situación empeora porque nuestros muchachos cada día se meten en más cosas”, aseguró Castañeda

¿Qué responde la Policía?

Pese a la opinión del líder comunal, las autoridades afirman que sí existen estrategias claras para evitar que se registre este reclutamiento de menores en la zona.

El coronel William Boyacá, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que “en todas las comunas en donde tenemos estas situaciones sociales complicadas hemos implementados planes especiales ampliando nuestro pie de fuerza. Cada comuna tiene aproximadamente tres cuadrantes y cada cuadrante tiene seis policías, lo que permite que se realice un despliegue sólido por estos sectores”, aseguró el oficial.

El oficial agregó que desde hace varios años las autoridades luchan como fenómeno como la drogadicción, el hurto y el porte de armas, entre otros.

“Hemos actuado con planes para resocializar a los jóvenes, tenemos a nuestra Policía Comunitaria que es la encargada de llevar a cabo campañas para prevenir los delitos. Hemos aplicado el plan desarme, tenemos a la Policía de Infancia y Adolescencia trabajando con los menores de edad, pero encontramos también una resistencia frente a este cambio cultural”, puntualizó el coronel Boyacá.

Para el Coronel de la Policía, algunos menores de la zona idealizan a los líderes de estos grupos delincuenciales y hacen que vean en ellos un modelo a seguir.

“Los niños están observando la conducta de los más grandes y este mal ejemplo se les convierte en un atractivo. Mientras para algunos niños sus superhéroes son caricaturas, para estos niños los líderes de pandillas son ‘verracos’ porque matan y roban”, aseguró el oficial.

El oficial reiteró además que muchos de los jóvenes que pertenecen a estos ‘parches’ tienen actualmente procesos judiciales vigentes, otros son buscados por las autoridades, por lo que diariamente realizan intervenciones en los barrios más vulnerables.

La Alcaldía preocupada por la problemática

El secretario del Interior de Bucaramanga, René Garzón, dijo que la ‘utilización’ de menores por parte de los ‘parches’ es uno de los problemas más graves en Bucaramanga.

“El diagnóstico de seguridad arrojó esta información, esos parches se agrupan en varios sectores de la ciudad, ellos no necesariamente son delincuentes pero se enfrentan entre grupos similares por ganarse un reconocimiento en el sector o territorio”, puntualizó el funcionario.

A raíz de los frecuentes hechos registrados en el Norte de la ciudad, que involucran a menores de edad, la Secretaría del Interior creó programas enfocados a ocupar el tiempo libre de niños y jóvenes s a través del deporte y las charlas para evitar que fenómenos como la reincidencia aumenten los índices de violencia.

En un trabajo interinstitucional, la Secretaría del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Inderbu, la Secretaría de Educación y la Policía, llevan a cabo actividades lúdicas en los barrios de las comunas 1, 2, 9 y 14, que a la fecha son las que mayor número de casos de violencia se registran.

Finalmente, el funcionario aseguró que se implementarán un programa para aquellos jóvenes que reinciden en los diferentes delitos, ya que estos casos son los que más preocupan a las autoridades.

“En el 2012, de los 1.000 niños detenidos por delinquir en el primer semestre, el 80% reincidieron y fueron detenidos nuevamente, por esta razón estamos estructurando un plan que cobije una política que permita prevenir estas acciones”, agregó Garzón. 

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL / VANGUARDIA.COM
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones