Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Condenan a cuatro años al juez que ordenó libertad de alto mando de las Farc

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Juan de Dios Solano fue notificado ayer de la condena que el Tribunal Superior de Bucaramanga le impuso por el delito de prevaricato agravado.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
La audiencia se cumplió ayer entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. en la sala del Tribunal Superior, en el Palacio de Justicia de Bucaramanga.

Una condena de cuatro años, la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante los próximos 80 meses y un multa de 66 salarios mínimos legales vigentes, fueron las sanciones que el Tribunal Superior de Bucaramanga impuso a Juan de Dios Solano, juez Segundo de Menores.
Solano es procesado por el delito de prevaricato agravado, ya que en abril del 2011 resolvió un recurso de Hábeas Corpus ordenando la libertad de José Marbel Zamora, alias ‘Chucho’, hombre cercano al extinto jefe de las Farc, alias ‘Mono Jojoy’.
En su momento el Juez Segundo de Menores argumentó su decisión aduciendo que hubo varias inconsistencias en la detención de alias ‘Chuco’, ocurrida el 29 de octubre de 2008.
Pese a que contra este guerrillero estaba vigente una condena de 19 años de prisión y que es investigado por su presunta participación en el atentado contra el Club el Nogal en Bogotá el 7 de febrero de 2003, el juez ordenó su libertad.
‘Chucho’, quien entonces se encontraba recluido en la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en el municipio de Girón, alcanzó a estar varios minutos en libertad pero fue arrestado nuevamente tras un requerimiento de la Fiscalía Octava de Bogotá, por el delito de secuestro extorsivo.
La polémica decisión tomada por Solano dio paso a una investigación en su contra liderada por un fiscal anticorrupción, quien el 17 de junio de 2011 le imputó cargos por el delito de prevaricato agravado.
Un año y ocho meses después la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga condenó a Solano a cuatro años de prisión. La defensa del procesado apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

Intervención presidencial
Esta decisión generó una fuerte polémica, que incluso, metió en apuros al presidente Juan Manuel Santos, cuando en su alocución presidencial del 24 de abril de 2011, expresó su inconformidad con la medida y dijo: “Entendemos que en toda institución hay manzanas podridas, hay gente que no trabaja con el mismo espíritu y con la misma dedicación”.
Estas declaraciones llevaron al Juez Segundo de Menores a interponer una acción de tutela, por considerar que se afectó su nombre y honra. Si bien el Tribunal Superior de Santander tuteló los derechos del juez Solano, el apoderado del Presidente de la República impugnó la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, que en fallo del 13 de julio revocó la decisión del Tribunal y negó el amparo impetrado por el Juez. Por eso, el presidente Juan Manuel Santos, no tuvo que rectificar lo dicho, pues la Corte consideró que no se probó que sus palabras causaran daño alguno al Juez.

síntesis

Alias ‘Chucho’
-Alias ‘Chucho’, de 41 años, se encontraba recluido en la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón, tras haber sido recapturado por el Ejército en 2008 entre Purificación y Coyaima, en Tolima ya que en e 2001 había quedado en libertad por vencimiento de términos.
-Purgaba una condena de 19 años por los delitos de terrorismo, homicidio y hurto.

Línea de tiempo

El proceso
2011
Junio 17
Un Fiscal de la Unidad Anticorrupción le formuló cargos a Juan de Dios Solano por el delito de prevaricato agravado. El procesado no aceptó la acusación y el juez que presidió la audiencia se negó a dictarle medida de aseguramiento.
2012
Agosto 15
El Tribunal Superior de Bucaramanga resolvió que el fallo contra Juan de Dios Solano sería condenatorio por haber dejado en libertad a alias ‘Chucho’, ‘pez gordo’ de la guerrilla de las Farc.
2013
Febrero 27
Solano fue sentenciado a una pena de cuatro años de detención domiciliaria y además no podrá ocupar cargos públicos durante los próximos 80 meses.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones