Jueves 2 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Intolerancia desangra al área metropolitana de Bucaramanga

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De los 31 homicidios que se han registrado este año en el área metropolitana, 23 han sido producto de riñas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Han transcurrido tan solo 66 días de este año y de acuerdo con las estadísticas de la Policía, ya se resgitró el 56% de las muertes por riñas que ocurrieron en 2012 en el área metropolitana.

 

Mientras que en todo el año pasado hubo en Bucaramanga y el área 41 homicidios originados en medio de riñas, en lo que va de 2013 ya van 23 muertes por esta causa. 
Para retratar con más detalle el oscuro y sangriento panorama que en materia de intolerancia se vive en la ciudad, la Policía asegura que el año pasado 3.033 personas resultaron heridas en riñas callejeras y que en 2013 ya van 600 lesionados.
A estas escandalosas cifras se le suma que, como mecanismo de defensa, un número considerable de habitantes del área metropolitana salen a la calle armados, bien sea de un cuchillo o un revólver o escopeta. De hecho, del primero de enero de 2012 a la fecha la Policía ha incautado en el área 65.582 armas blancas y 727 de fuego.
Y aunque resulte difícil de creer y raye en lo absurdo, desde 2009 en Bucaramanga se han registrado asesinatos originados por un cruce de miradas, por una moneda de $200, un cigarrillo, un piropo, una caja de fósforos, un reclamo o incluso una necesidad fisiológica. (Ver línea de tiempo)
Para las autoridades, una de las razones de esta aterradora problemática radica en que buena parte de la ciudadanía, además de portar armas, se acostumbró a solucionar las diferencias de forma violenta.
“El 70% de los homicidios que ocurren en el área metropolitana se producen en medio de riñas. Lo que observamos es que hay un tema cultural que no ayuda mucho y todo se tiende a resolver al estímulo de la violencia”, afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel William Boyacá. 
Para Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Bucaramanga, la situación de violencia e intolerancia radica en la falta de visión institucional.
“Esto es un problema local y regional y las autoridades no han definido una estrategia de convivencia ciudadana. Hay una falencia absoluta en cuanto a una herramienta de prevención y convivencia. Estamos frente a un acostumbramiento que asusta, que raya en la  indiferencia”, dijo.
Este año se han presentado 31 homicidios en Bucaramanga y el área, de los cuales 23 han sido consecuencia de la intolerancia, estimulada en la mayoría de los casos por el consumo de bebidas embriagantes.
“Hay que trabajar muy fuerte, de una manera profunda, en temas relacionados con la cultura ciudadana y la convivencia. Ya hemos trabajado en varios programas y campañas de ese tipo pero lo que observamos es que la problemática es compleja por lo que se debe profundizar en las soluciones”, agregó el coronel Boyacá.
Para la muestra un botón
Una clara muestra de los altos niveles de intolerancia que se viven en el área metropolitana fue lo que le ocurrió a la gloria del fútbol Tonny Reynaldo Salja Ponton, a quien el pasado 23 de enero le quemaron todos sus enseres por atrasarse unos días en el pago del arriendo.
Salja Ponton, quien jugó en Junior, Unión Magdalena y Caldas y vistió la camiseta de la Selección Colombia en 1983, sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo, al igual que su esposa, luego de que, al parecer, el dueño del inmueble le prendió fuego a la casa porque no le pagaron el arriendo a tiempo. 
El aterrador caso, que mes y medio después sigue en la impunidad, se registró en una vivienda de dos pisos ubicada en la carrera 15A No 1B-51, del barrio San Jorge, en Piedecuesta.
Otro muerto 
Producto de una riña, que tuvo lugar el pasado domingo en un matorral de la calle 53 con calle 13 del barrio Oasis de Floridablanca, murió Marlon Yesid Rojas, de  21 años. La víctima recibió una puñalada en el pecho y pese a que fue trasladado al área de urgencias de la Clínica Carlos Ardila Lülle, allí murió el martes a las 4:00 de la tarde. El agresor sería un sujeto con el que el hoy occiso tuvo problemas hace varios meses. 
Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones