Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Viernes 15 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Condenan al Estado y a la aerolínea por el secuestro del Fokker-50 de Avianca

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Fokker-50 de matrícula PHMXT fue encontrado horas después en una pista clandestina en el sur de Bolívar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Entre 70 y 25 salarios mínimos legales vigentes deberá pagar el Estado y la aerolínea Avianca a cada uno de los pasajeros del Fokker-50, secuestrado por la guerrilla del Eln el 2 de abril de 1999 cuando viajaba de Bucaramanga a Bogotá.

Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Santander, el cual estableció que el Estado, la Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS, deberán indemnizar a 22 pasajeros y cinco tripulantes por los daños morales y sicológicos sufridos tras el plagio.

“La condena obedece a que ellos eran quienes debían garantizar de forma efectiva la seguridad de los pasajeros y no lo hicieron. Contrario a esto no detectaron a los secuestradores y la aeronave fue secuestrada”, sostuvo vía telefónica Harold Penagos, abogado de los pasajeros.

Otros fallos
Este no es el primer fallo que en este sentido se produce por el secuestro del Fokker-50. El 20 de mayo de 2011 el Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga ordenó indemnizar con 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Luis José Flórez Amaya y a su esposa Mercedes Lilia Dávila de Flórez.

Dicho fallo ordenó indemnizar también por daños y perjuicios a los cuatro hijos de Flórez Amaya y su esposa, a quienes les deberán pagar 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ahora este nuevo fallo condenatorio obliga al Estado y a la aerolínea a indemnizar al resto de los pasajeros por los daños morales y sicológicos que les ocasionó el secuestro.

Sentenciados por el secuestro del Fokker-50
1Ever Castillo Sumaleva, alias ‘el Gallero’ (39 años)
2Luis Eduardo Galvis Rivera (37 años)
3William Ricardo Blanco Suárez (36 años)
4Héctor Dante Becerra Salazar (36 años)
5José María Ballestas (30 años)
6Israel Ramírez Pineda (39 años)
7Herlinton Chamorro (39 años)
8Abel Núñez Carrillo (40 años)

Así fue el secuestro del Fokker-50
10:30 a.m.
41 pasajeros y cinco tripulantes abordaron el vuelo 9463, un Fokker 50 de matrícula PHMXT en el aeropuerto Palonegro de Lebrija.

10:35 a.m.
El avión despegó rumbo a Bogotá. Cinco minutos después el piloto reportó normalidad a la torre de control de Palonegro.
10:40 a.m.
Dos de los secuestradores se tomaron la cabina del avión mientras que los otros controlaron a los pasajeros. La aeronave fue desviada al sur de Bolívar.

11:30 a.m.

El avión de Avianca fue reportado como desaparecido por la Aeronáutica Civil. En principio se pensaba que la aeronave se había estrellado.

12:45 m.
Un avión plataforma de Estados Unidos logró ubicar al avión de Avianca en una pista clandestina en límites del sur de Bolívar. Allí se empezó a descubrir el secuestro.

2:00 P.M.
Por aire y tierra la Policía y el Ejército desplegaron una reacción militar en su afán de dar con los subversivos que secuestraron el avión y rescatar los rehenes.

4:45 P.M.
Las autoridades lograron llegar hasta el sitio donde aterrizó el avión. Sin embargo, los guerrilleros y los rehenes se internaron en la espesa vegetación.

Las liberaciones
-Los primeros en ser liberados por el Eln fueron Luis Flórez, Lilia Dávila, María Angélica Garzón de Vega, un bebé de tres meses, Geovanny Serrasi y Ana María Arias.

-Después fueron dejados en libertad Rebeca Corzo, Guillermo Giraldo e Isabel Cristina Rincón.

-25 días después del secuestro, el Eln decidió dejar en libertad a otros siete rehenes.

-Uno de los pasajeros del avión, Carlos Gustavo González, murió en cautiverio.

-Los demás secuestrados fueron liberados entre junio de 1999 y el 22 de noviembre de 2000, cuando la ultima secuestrada, Gloria Amaya de Alfonso, fue dejada en libertad.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones