Miércoles 1 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Sábado 20 de Abril de 2013 - 12:01 AM

“El problema de la cárcel solo lo puede resolver el Congreso”

Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El Director de la Cárcel Modelo, Henry Mayorga, aseguró que la única solución para el problema de hacinamiento de dicho centro penitenciario es que el Congreso apruebe una salida masiva de reclusos que están a punto de cumplir sus penas.
(Foto: Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
“Cualquier solución a la crisis de hacinamiento que se vive en la Cárcel Modelo no lo resuelvo yo, ni el Inpec, ni ninguna autoridad en la región. El único que puede hacer algo, y ojalá lo haga rápido, es el Congreso de la República”.

 

Así describió el director de la cárcel Modelo de Bucaramanga, teniente Henry Mayorga, la difícil situación que hay actualmente en dicho centro penitenciario, donde se tiene registrado un 313% de hacinamiento y hay algunos problemas de salubridad por la falta de baños suficientes.

Cabe destacar que esta situación llevó a que tres de los cuatro patios más grandes de la cárcel fueran sellados por la Secretaría de Salud y Ambiente, lo que ha llevado a que desde el comienzo de esta semana no se reciban más reclusos en dichos pabellones.

Al respecto, Mayorga reconoció que la situación es crítica, ya que la única solución por ahora es “trasladar las personas a las que se les dicta medida de aseguramiento a la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo. Allí ya hay unos indicios de hacinamiento, pues hay recluidos unos 1.800 hombres y la capacidad es para 1.400 aproximadamente”.

A esto se suma que la Policía Metropolitana solo puede mantener encerrados a los capturados por un periodo de 36 horas, por lo que eventualmente se puede correr el riesgo en un futuro no tan lejano, de tener que dejar a algunos detenidos libres porque no hay donde ubicarlos.

“El hacinamiento no es culpa del Inpec”
El funcionario reconoció que actualmente hay presos que duermen en los pasillos y en las escaleras y que incluso algunos han tenido que tomar turnos para usar los colchones y hamacas.

“Es indudable que hay un problema de hacinamiento en todos los centros penitenciarios del país, pero la responsabilidad no es del Inpec”, reiteró Mayorga.

El oficial explicó que el problema tiene dos causas fundamentales. Una que la Ley de Seguridad Ciudadana no permite actualmente que internos que llevan cumplidas las dos terceras partes de su pena recuperen su libertad, así sea de manera condicional, como sí sucedía antes.

“La cárcel tal y como está diseñada tiene una capacidad de acuerdo con la normativa que había antes, pero con la nueva ley pasamos a tener un promedio 3.100 reclusos, cuando deberíamos tener 750”, comentó Mayorga.

Otro factor que influye en el hacinamiento es que el sistema penal acusatorio no cumplió con las expectativas. Según el teniente, casi el 50% de los presos de la cárcel Modelo son sindicados (aún no han sido condenados) y la mayoría ya llevan un año esperando a que un juez les diga si son inocentes o culpables.

¿Qué hacer entonces?
Para Mayorga el problema solo lo puede resolver el Congreso haciendo algunas modificaciones legislativas que permitan liberar a los presos que están a punto de cumplir sus penas.

“Yo tengo reclusos que cuentan con permisos para salir 72 horas mensuales y lo han hecho unas 15 o 20 veces y siempre han regresado. Son personas que fácilmente pueden contar con una libertad condicional o una prisión domiciliaria”, aseguró el oficial.

Esa sería la única solución en el corto plazo, pues el proyecto de reubicar la cárcel en Girón, como se ha venido planteando en el Inpec desde hace algún tiempo, “puede tardar y el problema en estos momentos es urgente, no da espera”.

Por lo pronto, tanto el director de la cárcel Modelo como la Defensoría Regional del Pueblo, la Procuraduría de Santander, la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga, esperan que el Gobierno Nacional y el Congreso entiendan la magnitud de la crisis que hay en las cárceles de todo el país, y procedan a tramitar una solución en el poder legislativo con el carácter de urgencia.
Publicada por
Redacción Judicial
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones