Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Martes 21 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Cae presunto autor del crimen de la hermana de un sacerdote de Carcasí

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Al momento de la captura el sospechoso, lejos de ocultar su preocupación, no dejaba de reirse. Ayer era presentado en audiencia.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
En tiempo récord y apoyados en la tecnología forense la Policía arrestó al presunto autor del asesinato que el pasado 14 mayo estremeció a los habitantes del municipio de Carcasí, Santander. Ahora las autoridades tratan de establecer si hay más personas involucradas en el crimen.

Cinco días después del atroz asesinato de Benedicta Joya Aponte, de 65 años, hermana del sacerdote secular misionero Pedro Elías Joya Aponte, el presunto autor del crimen fue arrestado por la Policía.

Se trata de un hombre de 25 años, agricultor de profesión y primo de la víctima fatal, quien fue arrestado el domingo a las 5:00 de la tarde en el casco urbano del municipio de Carcasí, por el delito de homicidio agravado.

Su detención se produjo tras un intenso y cuidadoso trabajo adelantado por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Santander, cuyos hombres analizaron detalle a detalle la escena del crimen hasta encontrar varias evidencias que fueron encaminando el caso.

La primera hipótesis que por ahora maneja la Policía respecto a los móviles del asesinato, obedece a problemas familiares. Sin embargo las autoridades no excluyen otras causas, que son materia de investigación.

Lo que sí quedó plenamente descartado es que el homicidio no fue cometido por una banda criminal. Otra conclusión de la Policía es que el letrero encontrado en la escena del crimen, en el que se leía “fuera guerrillero”, refiriéndose, al parecer, al sacerdote Pedro Elías, fue escrito para desviar la atención de las autoridades.

Las evidencias

Ocurrido el crimen a la zona se trasladó la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Sijín. Utilizando un equipo de luces forenses, especial para ubicar rastros de sangre, un documentólogo, un fotógrafo, un grafólogo, un dactiloscopista y tres criminalísticos, inspeccionaron la escena del crimen durante nueve horas.

En la primera fase los investigadores tomaron varias muestras de sangre y además lograron establecer con claridad que el asesinato ocurrió en la habitación de la hoy occisa.

Luego fijaron su atención en la frase que el homicida, con la sangre de la víctima, escribió en una de las paredes: “fuera guerrillero”. Este escrito fue sometido a un análisis por parte del grafólogo.

El sospechoso

Tras la inspección del cadáver los funcionarios de la Sijín prosiguieron a entrevistar al hombre que encontró el cuerpo, quien para los investigadores se constituía en el principal sospechoso.

Esto en razón a que dicha persona, primo de la víctima fatal, no frecuentaba la vivienda donde ocurrieron los hechos y ese día sin motivo alguno llegó a la casa y según él encontró el cadáver de la mujer.

Cuando el sospechoso firmó la entrevista los investigadores compararon su letra con la del escrito que encontraron en la escena del crimen y hallaron serias coincidencias.

Luego, la Policía encontró el saco que el sospechoso llevaba puesto el día los trágicos hechos, el cual tiene varias manchas de sangre que son analizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Al verificar sus antecedentes penales la Policía pudo establecer que esta persona tiene un proceso pendiente por lesiones personales, y que además se le investiga por su presunta participación en la muerte de un hombre al que encontraron calcinado en Valencia, Venezuela, en 2011.

Con estas evidencias, que se suman a otras que hacen parte de la reserva sumarial, la Fiscalía Única Seccional de Málaga, Santander, solicitó ante un juez la orden de captura.

Al cierre de esta edición el presunto autor del crimen era presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías.

El crimen

El asesinato ocurrió el 14 de mayo en horas de la noche en la casa de la fraternidad Serranía Nuevo Amanecer, localizada en la vereda Montonera, a 15 kilómetros del casco urbano del municipio de Carcasí.

Allí la víctima vivía con su hermano, el sacerdote Pedro Elías Joya Aponte, quien ese día salió de la vivienda a las 7:00 de la mañana hacia Bogotá para asistir a varias reuniones.

De acuerdo con las autoridades la víctima fue atacada con una piedra, con la que fue golpeada en dos oportunidades en la cabeza, luego le propinaron varias puñaladas y finalmente, para borrar toda evidencia, le prendieron fuego al cuerpo.

Por ahora Medicina Legal no ha establecido si la mujer fue abusada sexualmente, como en principio se rumoró en la zona.

Coronel Édgar Nieto

Comandante de la Policía de Santander

“Fue un trabajo que soportamos en nuestros equipos forenses y en la sagacidad de nuestros investigadores. Todavía hay circunstancias por establecer pero en principio tenemos al hombre que cometió el crimen. Con esta captura queda claro que el homicidio no fue autoría de las bandas criminales como en un principio se llegó a rumorar”.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones