Viernes 1 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Jueves 23 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Identifican al soldado santandereano muerto en ataque del Eln

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Las esquirlas de los ‘cilindros’bomba’ con que fueron atacados, les causaron heridas en diferentes partes del cuerpo a los militares.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
Se trata del soldado Néstor Javier Uribe Rivero, natural del municipio de Socorro.

La emboscada se produjo en El Cagüey, en la vereda Presidente, jurisdicción del municipio de Chitagá, Norte de Santander. La emboscada dejó diez militares muertos, cinco  heridos y uno desaparecido. Uno de los militares muertos era oriundos de Socorro, Santander.

Una cuadrilla de al menos 20 guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón del Ejército de Liberación Nacional, Eln, sería la responsable del sangriento ataque en el que diez militares murieron, cinco resultaron heridos y uno más está desaparecido.

Las víctimas, adscritas al batallón José Antonio Galán, se encontraban realizando trabajos de patrullare y control en la zona, la cual es usada por el Eln, e incluso las bandas criminales como un corredor de movilidad para pasar droga, armas y gasolina de contrabando.

El ataque inició a las 2:00 de la mañana del miércoles y se habría extendido por cerca de una hora, tiempo durante el cual los guerrilleros arremetieron contra los militares lanzándoles ‘cilindros-bomba’.

Tras la emboscada los guerrilleros saquearon el sitio en el que estaban los soldados y se llevaron consigo, según fuentes militares, una ametralladora, un radio de comunicaciones, 16 fusiles, 25 granadas de mano, un GPS, 60 proveedores, y varias prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los primeros refuerzos arribaron sobre las 5:00 de la mañana y ayudaron a evacuar a los seis heridos, quienes son atendidos en diferentes centros asistenciales de Cúcuta y Bucaramanga, donde reciben atención médica.

Una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, se desplazó al sitio de los hechos para realizar la diligencia de inspección de los cuerpos sin vida de los militares, los cuales serán trasladados en las próximas horas a sus lugares de origen.

Mientras los cuerpos eran evacuados, por tierra y aire el Ejército y la Fuerza Aérea iniciaron la persecución de los subversivos, quien se habría refugiado en el sector del Páramo del Presidente.

Dos aviones Embraer EMB-314 Súper Tucano y varios helicópteros artillados y de transporte de tropas, hicieron parte del operativo que se mantendrá en la zona de manera indefinida.

Justamente, hace tres meses, la Policía de Santander capturó a siete presuntos milicianos del frente Efraín Pabón Pabón, investigados por extorsiones, secuestros, atentados contra la infraestructura petrolera, trabajo político y de reclutamiento. Estos arrestos se produjeron en Pamplona, Cúcuta, Bucaramanga y Arauca.

El despliegue militar fue coordinado desde la zona por el brigadier general Juan Pablo Amaya Kergue-len, comandante de la Segunda División del Ejército, quien aseguró que entre los militares muertos hay dos jóvenes oriundos del municipio de Socorro, Santander.

Militares muertos

* Subteniente Diego Fernando Agudelo Manzo, Tuluá, Valle. 

* Soldado Román Darío Álvarez Bonilla, Madrid, Cundinamarca.

* Soldado Christian Camilo Beltrán Guzmán, Zipaquirá, Cundinamarca.

* Soldado Geovanny Hernández Velásquez, Pereira, Risaralda.

* Soldado José Francisco Mendieta, Bogotá.

* Soldado Jhon Jairo Montaña Ramíre, San José del Guaviare.

* Soldado Juan David Romero Paternina, Montería, Córdoba.

* Soldado Diego Fernando Varón Herrera, Alvarado, Tolima.

* Soldado Jefferson Alejandro Villarreal Herrera,   Bogotá.          

Heridos

* Soldado campesino Jhon Miller Numpaque Buitrago, Pamplona.

* Soldado campesino Mairon Manuel Pacheco López, Pamplona.

* Soldado campesino Brayan Camilo Gómez Rodríguez, Pamplona.

* Soldado campesino Dubán Andrés González Guevara, Pamplona.

* Soldado campesino José Edison Galeano Murcia, Cúcuta.

* Soldado campesino Juan David Castro Botero, Cúcuta.

Desparecidos

* Cabo Carlos Fabián Huertas  

* Soldado Johan Hasley Castañeda Urrego.

Todas las caras del conflicto

Por ser una zona fronteriza, por tener amplias y apartadas áreas para el cultivo de coca, y además por ser una región de explotación petrolera, Norte de Santander, según fuentes militares, representa un fortín para las organizaciones delincuenciales de todo tipo. No en vano allí hay dos frentes de la guerrilla del Eln, el ‘Darío Ramírez Castro’ y el Efraín Pabón Pabón, opera el frente 33 de las Farc, y además hacen presencia varias bandas criminales. Todas estas organizaciones, según las autoridades, se han unido con los capos del narcotráfico en una alianza criminal que anualmente deja millones y millones de dólares. En esta zona, específicamente la que comprende a El Catatumbo, desde hace más de 10 años se esconde alias ‘Megateo’. Este sujeto, quien hizo parte de la guerrilla del Epl y por quien ofrecen una recompensa de $2 mil millones, es considerado como el más grande narcotraficante de la región.

Antecedentes mortales

Por orden de alias ‘brazo de reina’, guerrilleros del Eln dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, con el fin de presionar el pago de extorsiones.

El ingeniero Alberto Alvarado Rodríguez fue asesinado tras siete meses de secuestro. Los hechos ocurrieron en el corregimiento Gibraltar, Norte de Santander. La víctima era contratista de la firma constructora de un gasoducto.

En la vereda Mata Lata, en Guaca, Santander, fueron asesinadas tres personas, oriundas del municipio de floridablanca, que se dedicaban a la comercialización de gasolina.

En el corregimiento de Berlín, Santander, el Eln secuestró a un agricultor de la zona. El plagio fue ordenado, según las autoridades, por alias ‘Albeiro, o El Canoso’.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones