Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Miércoles 05 de Junio de 2013 - 09:33 AM

10.600 galones de Acpm cayeron al río Manco tras volcamiento de tractocamión

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Acpm cayó al río Manco tras volcamiento de tractocamión
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El accidente se produjo hacia las 4:30 a.m. de este miércoles en el kilómetro 51 de la vía que de Bucaramanga conduce a la capital del país. Autoridades ambientales recomendaron no tomar agua de los ríos Manco, Chicamocha y Sogamoso.

El Jefe de la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, mayor Juan Carlos Pinto, manifestó que el camión tipo cisterna que cubría la ruta Yopal- La Lizama sufrió un volcamiento en esta vía y el combustible que transportaba fue vertido sobre el pavimento y una zona boscosa.

El oficial indicó que al momento de la emergencia, se activó un plan de contingencia con el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga para realizar un bloqueo y evitar que la totalidad del hidrocarburo cayera al afluente hídrico.

Sin embargo, el Director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ludwing Arley Anaya, informó que 10.600 mil galones de Acpm se encuentran en las aguas del Río Manco, por lo que alertó a la comunidad de Girón y Piedecuesta para que no consuman el líquido durante la mañana de este miércoles.

Anaya anunció que hacia las 11:00 a.m. de hoy los biólogos y químicos de la Cdmb entregarán un informe detallado de la afectación ambiental producida en los ríos Manco, Chicamocha y Sogamoso tras el accidente.

A su turno, el Mayor Juan Carlos Pinto enfatizó en que el paso de vehículos se encuentra restringido a un solo carril en el sitio del volcamiento y recomendó a quienes transitan por este corredor vial, conducir con precaución.

Finalmente, la Cdmb advirtió acerca de los peligros de consumir agua que contenga esta clase de hidrocarburo y estableció algunos planes para evitar cualquier tiipo de percance para los ciudadanos.

Inhalación: Los vapores producen dolor de cabeza, náuseas, mareo, narcosis, irritación de los ojos, náriz, tráquea y pulmones, depresión del sistema nervioso cetral, inconsciencia (a altas temperaturas y ventilación deficiente)

Ingestion: Puede resultar nocivo o fatal. Alto riesgo de aspiración si se presenta el vómito.Si se broncoaspira la sustancia puede causar neumonitis química.

Piel: Irritación, resequedad. Se absorbe por la piel.

Ojos: Irritación, enrojecimiento y ardor.

Efectos crónicos

El contacto repetido o prolongado con la piel causa dermatitis. Estudios de laboratorio han mostrado el desarrollo de cáncer de piel en animales, sin embargo esto no ha sido relacionado para humanos.

Recomendaciones básicas de Primeros Auxilios

Inhalacion: Traslade al aire fresco. Si no respira administre respiración artificial. Si respira con dificultad suministre oxígeno. Mantenga la víctima abrigada y en reposo. Busque atención médica inmediatamente.

Ingestión: Lave la boca con agua. Si está consciente, suministre abundante agua. No induzca el vómito. Si éste se presenta en forma natural, incline la víctima hacia el frente para reducir el riesgo de bronco aspiración, suministre más agua. Busque atención médica  inmediatamente.

Piel: Retire la ropa y calzado contaminados. Lave la zona afectada con abundante agua y jabón, mínimo durante 15 minutos. Si la irritación persiste repita el lavado. Busque atención médica inmediatamente.

Ojos: Lave con abundante agua, mínimo durante 15 minutos. Levante y separe los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repita el lavado. Busque atención médica inmediatamente.

Publicada por
MILTON VELOSA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones