Publicidad
Publicidad
Sáb 28 de Mar de 2015
21ºC
Actualizado 06:19 pm
Viernes 21 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Crimen de mujer de 90 años habría sido por una millonaria herencia

Tres de los cuatro capturados como autores materiales del homicidio reconocieron su culpabilidad ante un juez de control de garantías. El otro detenido, que se presume sería quien disparó contra la víctima, no aceptó los cargos.
Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL
Los cuatro capturados fueron presentados ayer en la mañana en audiencia pública ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento en la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón. Tres de ellos fueron capturados por la Sijín en Cúcuta y otro en el Valle del Cauca.
(Foto: Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL )
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
María Antonia Parra Rueda, de 90 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza el pasado 23 de marzo en la carrera 27A con calle 44 del barrio Sotomayor.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
Los asesinos abandonaron la motocicleta en la que cometieron el crimen en cercanías al Parque Turbay. Allí la Sijín recopiló evidencias que fueron determinantes para identificar a los sicarios. La Sijín inspeccionó el lugar con equipos de última tecnología.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)

Una herencia cercana a los $2 mil millones, representados en bienes inmuebles y dinero en cuentas bancarias, sería el móvil del asesinato de María Antonia Parra Rueda, de 90 años de edad, ocurrido el pasado 23 de marzo a las 4:30 de la tarde en la carrera 27A con calle 44 del barrio Sotomayor.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Unidad del Grupo Vida de la Sijín, al parecer, el homicidio habría sido planeado por uno de los nietos de la víctima, en su afán por quedarse con parte de la fortuna de su abuela.

Esta persona, que permanece prófuga, se presume contrató a cuatros sujetos para que ejecutaran el crimen, tres oriundos de Cúcuta y otro del Valle del Cauca, a quienes la Sijín capturó en las últimas horas por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Los cuatro detenidos fueron presentados ayer en la mañana en audiencia pública ante un juez de control de garantías, en el Palacio de Justicia de Bucaramanga.

Tres de ellos, identificados como Cristian David Olivo Eslava, de 31 años; Geovanny Lisandro Castro Rincón, de 29 años y Eduardo Gallardo Valero de 44, reconocieron su responsabilidad en el crimen.

El que no aceptó cargos fue Carlos Arturo Rivas Velasco, de 30 años, quien se presume habría sido el sujeto que le propinó el disparo en la cabeza a la señora María Antonia Parra Rueda.

La investigación

Dos meses y 27 días duró la investigación que adelantó el Grupo Vida de la Sijín, con el fin de esclarecer este asesinato, el cual causó conmoción entre la ciudadanía.

La primera pista que rastrearon los hombres de la Sijín fue la motocicleta en la que se movilizaban los sicarios, la cual encontraron minutos después del asesinato gracias a información de la comunidad.

Esta fue abandonada en la carrera 27 con calle 50, frente al Parque Turbay. Junto a ella las autoridades hallaron los cascos y dos camisas que los sicarios se quitaron para confundir a la Policía.

Testigos aseguraron que el conductor de la moto caminó hasta la carrera 27 y se hizo en la parada del Metrolínea, donde se subió a un articulado.

El parrillero se fue caminando y en la Avenida González Valencia tomó un taxi. Días después la Sijín estableció que los asesinos habían comprado la moto en Bucaramanga por $400 mil.

Por medio de los documentos de compraventa de la motocicleta, la Sijín logró identificar al encargado de la logística para perpetrar el crimen, el cual se planeó desde la ciudad de Cúcuta.

La investigación continuó y, a través de trabajos de inteligencia, las autoridades establecieron que en enero de este año los homicidas estuvieron en Bucaramanga para seguir a la víctima y así establecer los horarios de su rutina.

Ya para el 6 de marzo llegó a la capital santandereana, procedente de Cali, el sicario que contrataron para cometer el asesinato. Ese mismo día, proveniente de Cúcuta, arribó el sujeto que tenía la misión de conducir la motocicleta. Los dos se alojaron en diferentes hoteles aledaños al sector de Sanandresito La Isla.

Durante 17 días la pareja de sicarios siguió de cerca los movimientos de María Antonia Parra Rueda. Además analizaron las rutinas de la Policía con el fin de conocer los horarios en los que normalmente pasaban por la zona que habían elegido para cometer el crimen.

“El anillo, el anillo”

El autor intelectual del crimen dio órdenes precisas a los asesinos de que el homicidio debía parecer un atraco.

Por eso, afirma la Policía, el sicario interceptó a la mujer y le gritó que le diera el anillo.

La joya a la que hacía mención el criminal, según los investigadores, es un anillo de oro blanco con diamantes avaluado en cerca de $30 millones que la víctima nunca se quitaba y que finalmente el supuesto ladrón no se llevó.

Tras analizar la escena del crimen y verificar algunos datos de la víctima para las autoridades quedó claro que, contrario a un hurto, se trató de un asesinato premeditado.

Por tal razón la Policía dispuso de un equipo especial de investigadores, que se centró en cada detalle hasta identificar a los responsables.

Apoyados en los videos de las cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas, entrevistas con testigos, entre otras pruebas, la Sijín pudo esclarecer los hechos.

La Policía y la Sijín están tras la pista de uno de los nietos de la víctima, quien sería, según las autoridades, el autor intelectual.

Brigadier general Saúl Torres Mojica

Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga

“Gracias al trabajo investigativo que hemos adelantado logramos establecer que los móviles del asesinato de la señora María Antonia Parra Rueda, obedeció a cuestiones económicas y no al robo de un anillo como se pensó en un principio. Queda pendiente la captura de una persona que es familiar de la víctima”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (11 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad