Sábado 14 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Así operaba la banda que traficaba drogas sintéticas en Bucaramanga

Fueron capturadas 14 personas acusadas de comercializar estas sustancias en entornos escolares, fiestas electrónicas y en fincas.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
‘Los Pupis’ deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, destinación ilícita de inmuebles; y tráfico, porte y comercialización de estupefacientes.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La droga fue hallada tras 12 allanamientos en viviendas de Floridablanca.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Un total de 12 allanamientos, realizados en diferentes inmuebles de Floridablanca, pusieron fin a la carrera criminal de la organización delincuencial autodenominada ‘Los Pupis’, señalada de expender marihuana, cocaína y drogas sintéticas en eventos nocturnos, colegios y fincas del área metropolitana de Bucaramanga.

Tal resultado fue producto de una investigación de siete meses, liderada por la Unidad de Estupefacientes de la Sijín, en conjunto con la Fiscalía, que terminó con la captura de 14 personas, 10 hombres y cuatro mujeres (ver listado), quienes integraban esta red comandada por alias ‘Camilo’.

La Policía pudo establecer que en solo un mes ‘Los Pupis’ generaban ganancias superiores a los $3.000 millones producto de la venta de los alucinógenos, situación evidenciada en el estilo de vida que llevaba el cabecilla de la red, quien residía en un sector exclusivo de Floridablanca, además tenía vehículos de alta gama.

A través de seguimientos, interceptaciones, agentes encubiertos, declaraciones juramentadas, entre otras labores, los investigadores lograron establecer los movimientos de la banda y el rol que cumplían cada uno de sus integrantes.

De acuerdo con las autoridades, esta estructura se enfocaba principalmente en sitios de entretenimiento nocturno y centros educativos, siendo los jóvenes y menores de edad los principales clientes de esta banda que comercializaba marihuana roja, una variedad poco común, que no tiene el color habitual ni produce el olor característico de este alucinógeno.

La droga era entregada a domicilio, luego de concretar la venta a través de las redes sociales.

Los operativos

Tras recopilar el material probatorio suficiente, la Fiscalía solicitó 12 allanamientos e igual número de órdenes de captura, diligencias que fueron autorizadas por el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías.

Fue así que la Sijín registró los inmuebles ubicados en los barrios Santa Ana, Asovilagos, San Bernardo, Santa Fe, Primavera II, Altamira, El Reposo y Colina de Ruitoque. En la diligencia, además de hacer efectivas las 12 ordenes de captura, otras dos personas fueron arrestadas en flagrancia.

Adicionalmente, en los allanamientos las autoridades hallaron perros de razas consideradas peligrosas y serpientes que, se presume, custodiaban la droga, motivo por el cual fue necesaria la presencia de la Policía Ambiental.

Asimismo, se encontró a un niño de tan solo 2 años de edad, el cual dormía en una habitación cuyo ambiente estaba impregnado de marihuana y cocaína. Durante el operativo, las autoridades lograron la incautación de 2.000 dosis de cocaína, 4.000 de marihuana y 90 dosis de drogas sintéticas (Popper, LSD y 2CB) tres celulares y $3 millones 500 mil, producto de la venta de los narcóticos.

Estas 14 personas fueron presentadas esta semana en audiencia en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, en donde la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, destinación ilícita de inmuebles, y tráfico, porte y comercialización de estupefacientes.

Con todas las evidencias presentadas, un juez determinó dictarles medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Datos sobre las drogas sintéticas

Ante estos resultados, la Policía Metropolitana de Bucaramanga hizo un llamado a los padres de familia para estar muy pendientes de los comportamientos de sus hijos y advirtió que consumir drogas sintéticas destruye el organismo de una manera más acelerada que las convencionales.

Marihuana de colores: Es inodora. Su variedad de colores la hace más atractiva y representa para el consumidor adolescente estar ‘a la moda’. Es altamente tóxica.

2CB o cocaína rosada: Produce desordenes mentales como fuertes alucinaciones y desorientación.

LSD: Altamente adictiva. Su consumo se da a través de las mucosas del cuerpo humano con irreversibles efectos secundarios.

Popper: Sustancia líquida cuya ingesta se da a través de inhalación. Genera descontrol del organismo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad