Sábado 09 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Este año van 826 denuncias por delitos sexuales en Santander

De acuerdo con la Fiscalía, en comparación con el periodo enero - mayo de 2017, las denuncias por violencia sexual han aumentado en un 5% este año.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En promedio, al día se denuncian cinco casos de agresiones sexuales en Santander.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Durante el último mes esta redacción ha puesto en conocimiento de sus lectores por lo menos una docena de casos referentes a delitos sexuales. En algunos hechos se ha presentado a los presuntos responsables capturados mientras que en otros son las víctimas o sus familiares clamando justicia.

Estas noticias hacen parte del preocupante panorama en materia de violencia sexual que atraviesa el departamento, según las cifras entregadas ayer por el director de la Fiscalía Seccional Santander, Carlos Javier González.

“Nos sigue preocupando el incremento de conductas que atentan contra la libertad y el pudor sexual de las personas… A hoy (ayer), tenemos reportadas un total de 826 denuncias por delitos sexuales. Vamos en un incremento considerable en lo que va de este año en Santander”, dijo el jefe del ente acusador.

Lea también: Capturados tres hombres por abusar sexualmente de niños en Santander

Para el Director de la Fiscalía lo más delicado del asunto es que de los 826 casos, más del 70% de las víctimas son menores de 14 años. Además, en comparación con el año pasado, las denuncias por estos delitos aumentaron un 5%. “Es un incremento leve pero la cifra es preocupante porque se trata de menores de edad en situaciones de vulnerabilidad, y siempre estos delitos en un 80% se cometen respecto a personas que entre victimarios o víctimas hay una relación de subordinación de algún tipo, o bien son padres, docentes o personas que ejercen algún poder de mando”, agregó Carlos Javier González.

Algunas de las 826 denuncias que el CTI de la Fiscalía o la Policía ya han podido resolver, ocurrieron esta semana, tal como fue la captura de dos hermanos universitarios, de 19 y 24 años, quienes fueron arrestados tras ser señalados de violar a una joven de 19 años en Ruitoque. A esto se suma la captura de un hombre de 46 años, también en Floridablanca, quien prestaba dinero a menores de edad a cambio de favores sexuales.

“Hemos logrado la captura de 56 personas mediante órdenes judiciales, ya estas personas están privadas de la libertad y se les han formulado imputaciones. Esta es una cifra realmente baja si nosotros tenemos en cuenta el incremento considerable de estos delitos”, expresó el Director de la Fiscalía.

Vea también: Abuso a niña debe ser juzgado como tentativa de feminicidio: Carrillo

Último caso

Ayer, las autoridades reportaron la captura de un hombre en Puente Nacional, Santander, quien venía accediendo carnalmente a su hija, una menor de escasos 9 años, desde el 5 de enero del año en curso.

Según informaron las autoridades, la progenitora denunció los hechos ante la Fiscalía y fue así que los funcionarios pudieron dar pie a una investigación que terminó con el arresto de esta persona.

Este individuo fue judicializado por el delito de acceso carnal con menor de 14 años y un juez le dictó medida de aseguramiento intramural.

“El llamado a la ciudadanía es a que nos permitan tener conocimiento de estas situaciones a tiempo. La fortaleza de la Fiscalía está en la inmediatez, en poder practicar pruebas científicas oportunas que nos permitan contundentemente llegar a los responsables”, concluyó el Director del ente acusador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad