Publicidad
Vie Nov 24 2017
19ºC
Actualizado 08:44 am
Sábado 22 de Marzo de 2014 - 12:01 AM

El CTI capturó a un sargento del Ejército por desaparición forzada

Por un caso de desaparición forzada ocurrido en 1999 en el municipio de Hato, Santander, funcionarios de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía seccional Bucaramanga, capturaron en la ciudad de Santa Marta a un sargento del Gaula del Ejército.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El sargento, tras rendir indagatoria en la Fiscalía, fue trasladado bajo medida de aseguramiento a la Quinta Brigada del Ejército.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

De acuerdo con las autoridades, el sargento habría participado en la retención, muerte y desaparición de Luis Enrique García Velandia, alias ‘Frijolito’, ocurrida en septiembre de 1999.

El CTI afirmó que para la fecha de los hechos, alias ‘Frijolito’ comandaba una facción de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, la cual se distanció de alias ‘Juancho Prada’, comandante de las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar.

A través de testimonios y otras pruebas, la Fiscalía logró establecer que la pugna entre los dos comandantes paramilitares, llevó a alias ‘Juancho Prada’ a ofrecer $10 millones por la muerte de alias ‘Frijolito’.

Fue entonces cuando, al parecer, un sargento que para la fecha de los hechos estaba adscrito al Gaula de Ejército en Bucaramanga, contactó a alias ‘Frijolito’, lo retuvo y se lo entregó a alias ‘Juancho Prada’.

Dentro de la investigación se pudo establecer que alias ‘Frijolito’ fue asesinado por los hombres de ‘Juancho Prada’, quienes habrían arrojado el cuerpo al río Magdalena, por lo que el cadáver nunca fue hallado.

Tras el proceso investigativo que adelantó funcionarios de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía seccional Bucaramanga, el sargento fue vinculado al caso por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir.

De acuerdo con la Fiscalía, por este caso también fueron vinculados alias ‘Juancho Prada’, alias ‘El Cura’, alias ‘Julio Paliza’, quienes se encuentran privados de la libertad, y otras tres personas que a la fecha permanecen prófugos.

El sargento capturado fue trasladado al Centro de Reclusión Militar de la Quinta Brigada del Ejército, bajo medida de aseguramiento.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad