Jueves 04 de Junio de 2015 - 12:01 AM

Capturan pareja que hurtó $23 millones usando escopolamina en Bucaramanga

Los detenidos cometieron el robo en Bucaramanga y huyeron a Cartagena, donde fueron arrestados por funcionarios de la Sijín.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Por orden de un juez de control de garantías, el hombre fue enviado a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, mientras que la mujer al Centro de Resocialización de Chimitá.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Una investigación de nueve meses adelantada por la Unidad de Contra Atracos de la Sijín, terminó con la captura de una mujer y un hombre, quienes usando escopolamina doparon a un comerciante y le hurtaron $23 millones de su cuenta de ahorros.

Los dos arrestos, ordenados por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Descongestión de Floridablanca por los delitos de hurto calificado y agravado y hurto por medios informáticos y semejantes, se hicieron efectivos en la ciudad de Cartagena, de donde son oriundos los delincuentes.

Los hechos denunciados se registraron el 8 de agosto del año pasado a las 11:00 de la noche en un establecimiento nocturno, donde el comerciante se encontraba departiendo. A su mesa llegó una mujer que nunca había visto, pero con la que intercambió un par de palabras y compartió un trago.

En medio de la charla la mujer diluyó escopolamina en el trago del comerciante, por lo que éste quedó dopado. Al día siguiente, a las 2:00 de la tarde, la víctima se despertó y estaba abandonado en el andén de la calle 45 con carrera 13 de Bucaramanga.

Aún con los efectos de la sustancia el hombre pidió ayuda y fue auxiliado por una patrulla de la Policía, que lo trasladó a un centro asistencial para que recibiera atención médica.

La víctima notó que le habían hurtado su billetera y cuando llamó al banco para bloquear sus tarjetas y consultar el saldo, le informaron que le faltaban $23 millones de su cuenta de ahorros, dinero que fue retirado de varios cajeros automáticos y debitado por algunas compras en centros comerciales del área metropolitana.

La investigación

Con la denuncia que la víctima interpuso los investigadores de la Sijín, adscritos a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, empezaron a trabajar en el caso.

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía durante la audiencia, la primera evidencia contra los capturados fue el resultado de la prueba de toxicología practicada al comerciante en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bucaramanga.

El examen evidenció la presencia de una sustancia que produce alteraciones en el sistema nervioso central, que por lo general dejan a las víctimas en un completo estado de indefensión.

Otra de las pruebas fueron los videos de las cámaras de seguridad tanto del establecimiento nocturno como de los cajeros electrónicos de donde retiraron el dinero, en los que se aprecia a la mujer y al hombre que participaron en el millonario robo.

La Fiscalía también reveló durante la diligencia judicial que la pareja de ladrones gastó el dinero hurtado comprando joyas, celulares, ropa, entre otros objetos. Posteriormente huyeron hacia Cartagena.

Con la recopilación del material probatorio, la Sijín se trasladó a Cartagena donde capturaron a la pareja por los delitos de hurto calificado y agravado y hurto por medios informáticos y semejantes.

El martes en horas de la tarde la mujer y el hombre fueron presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga. A los dos les dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

No sea víctima de la escopolamina

1 No reciba papeles o volantes que desconocidos reparten en la calle. Allí puede estar adherida la escopolamina.

2 No acepte ningún tipo de bebida, dulce o cigarrillo cuando se encuentre en un bar, café o discoteca.

3 No deje su botella o vaso de licor abandonado porque los delincuentes pueden aprovechar para agregarle el sedante.

4 Tenga mucho cuidado cuando personas extrañas se le acerquen en la calle con el pretexto de ubicar una dirección. Evite entablar conversaciones con ellos.

5 No acepte demostraciones de productos que venden en la calle.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad