Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 03:53 pm
Martes 22 de Marzo de 2016 - 12:13 PM

Rescatan a dos hombres extraviados en el Cañón del Chicamocha

El pasado lunes festivo un grupo de 12 pensionados emprendió una expedición por los alrededores del Cañón del Chicamocha, pero debieron ser auxiliados por cuerpos de socorro, luego de que dos de sus miembros se extraviaran.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Rescatan a dos hombres extraviados en el Cañón del Chicamocha
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Al respecto, Jorge Mantilla, coordinador del grupo de caminantes de la Asociación de Pensionados de la Caja Agraria, Asoagro, narró a Vanguardia.com que 12 personas entre los 50 y 70 años emprendieron una caminata desde Pescadero hacia la estación del teleférico del Parque Nacional del Chicamocha.

Según cuenta Mantilla, el recorrido, que normalmente les toma entre cuatro y cinco horas, inició a las 7:00 a.m., pero hacia las 11:00 a.m. se percataron que dos de sus compañeros, que en un principio se habrían adelantado, en realidad estaban perdidos. "En esos caminos los grupos dejan señales colgadas para señalar senderos. Empezamos a subir y no los veíamos, se habían desviado por otro lado".

Por fortuna, el sitio cuenta con señal telefónica, lo que les permitió contactar a quienes se habían apartado del grupo. "Nos preocupamos porque se quedaron sin agua, lo que les produjo deshidratación e insolación. Esto hace que no se pueda caminar bien porque aparecen los calambres. Se pudieron haber desmayado", comenta el líder.

Seguidamente, se contactaron con el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, quienes alertaron a las autoridades de Los Santos. El integrante del Cuerpo de Bomberos de ese municipio, sargento Carlos Salazar, quien estuvo a cargo del rescate, indicó que pasadas las 11:00 a.m. se inició el operativo de búsqueda. "Estas personas perdieron el rumbo en inmediaciones de la vereda San Rafael, los pudimos contactar vía telefónica".

Posteriormente, cuenta Jorge Mantilla, "el grupo grande se ubicó cerca al sector de El Roble, después del Club Campestre. Allí nos atendió la ambulancia, nos brindaron agua porque a nosotros también se nos agotó".

Entre tanto, la búsqueda de los extraviados continuaba. De acuerdo con Mantilla, "un ciudadano de Los Santos empezó a tratar de encontrar a los compañeros en su motocicleta. Después, llegaron los organismos de socorro".

De esta manera, hacia la 1:40 p.m. estas personas fueron rescatadas. "Ambos registraban alto nivel hidratación. Les suministramos agua y bocadillo", explicó el sargento Salazar.

En cuanto al estado de salud de sus compañeros, Mantilla aseguró que "uno de ellos estaba bastante mal. Tuvo que ser cargado por un bombero. Luego en La Mesa recibió asistencia en la ambulancia de la Defensa Civil".

Finalmente, las personas fueron trasladadas hacia el punto conocido como El Granero, donde tomaron transporte hacia Bucaramanga y Piedecuesta, a eso de las 4:00 p.m.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad