Jueves 30 de Marzo de 2017 - 04:43 PM

Capturado alias ‘Botalón', sanguinario exjefe paramilitar en Santander

El excomandante de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’, fue capturado en Medellín acusado de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Capturado alias ‘Botalón', sanguinario exjefe paramilitar en Santander
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Alias ‘Botalón’ había quedado en libertad en septiembre de 2015, tras purgar una condena de ocho años proferida por un juez de Justicia y Paz, tras confesar 309 hechos delictivos.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía y la Dijín, tras quedar en libertad, alias ‘Botalón’ habría montado una banda delincuencial en Cimitarra, Santander, dedicada a la extorsión y al tráfico de estupefacientes.

Lea también: 'Botalón', el tercer exjefe paramilitar en libertad este año por Justicia y Paz

Los organismos de inteligencia ya lo habían ubicado en el sur de Santander, por lo que a mediados de febrero lanzaron un gigantesco operativo contra la organización delincuencial.

No obstante, ‘Botalón’ y su hombre de confianza lograron huir de la redada, en la que fueron capturados 14 integrantes de la banda, la cual venía delinquiendo desde el 2016 en los municipios de Puerto Berrío, Antioquia; Puerto Boyacá, Boyacá y Cimitarra, Santander.

Lea también: Condenado alias ‘Botalón’ por masacre en Santander

Para huir del cerco de las autoridades, alias ‘Botalón’ se trasladó a Medellín, donde en las últimas horas  fue capturado por un comando de la Sijín.

El detenido, según las autoridades, será presentado en audiencia pública ante un juez de garantías, en la capital antioqueña.

‘Botalón’ y la masacre en Cimitarra

Entre los múltiples hechos delictivos perpetrados por alias ‘Botalón’, se cuenta la masacre de 14 campesinos en Cimitarra, Santander, el 13 de abril de 1987.

Según las autoridades, ese día, 90 hombres al mando de alias ‘Botalón’ llegaron a la vereda Siete, en Cimitarra, y escogieron a 14 personas, a quienes sindicaron de ser colaboradoras de las Farc.

Lea también: Así operaba la temida banda ‘Los Botalones’

Las víctimas fueron llevadas a orillas del río Carare, donde las asesinaron. Algunos de los cuerpos fueron sepultados en fosas comunes y otros fueron arrojados al río.

Condena y desmovilización

Por la masacre de Cimitarra, en diciembre de 2012 el Juzgado 41 Penal del Circuito de Bogotá lo condenó como reo ausente a 28 años de prisión.

Alias ‘Botalón’ se desmovilizó el 28 de enero de 2006 dentro de le Ley de Justicia y Paz que cobijó a los paramilitares, por lo que solo purgó una condena de ocho años, la máximo establecida en dicha Ley.

Lea también: ‘Los bravos de Cimitarra’ reciben golpe contundente

Durante el proceso, ‘Botalón’ confesó su participación en 309 hechos criminales. Tras purgar la condena en una cárcel de Medellín, quedó en libertad en septiembre de 2015.

Lea también: Temor en Cimitarra por ola de asesinatos

Ahora, tras su recaptura, alias ‘Botalón’ está a horas de convertirse en el primer exjefe paramilitar en ser enviado nuevamente a la cárcel tras someterse a la Ley de Justicia y Paz.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad